Casi once millones de españoles realizan ya sus operaciones bancarias por Internet, un 4% más que hace un año. En los últimos 5 años, la banca online ha registrado un crecimiento del 80% en nuestro país aunque su implantación en España sigue por detrás del resto de la Unión Europea.
Y es que, sigue habiendo gente que se muestra reticente a la hora de efectuar sus transacciones bancarias ya no sólo a través de Internet sino con bancos que no cuentan con oficinas físicas. La inseguridad que genera la red y el hecho de perder «el contacto humano» hacen que muchos clientes de la banca tradicional se cuestionen la posibilidad de dar el salto a la banca online.
Sin embargo, las ventajas de operar en la red superan con creces a sus inconvenientes. Al ahorro de tiempo -el cliente se ahorra los desplazamientos al banco- se une la posibilidad que ofrece la banca online de que el usuario disponga de un servicio 24 horas al día, los 7 días de la semana.
A ello se une el ahorro de costes que supone la banca online para la entidad financiera, al ahorrarse dinero en oficinas físicas y en empleados. Un ahorro de costes que el banco online transforma en mejores precios en los productos que ofrece al cliente que suelen tener una mayor rentabilidad que los que comercializa la banca tradicional.
Sin olvidarse de que los bancos online no suelen cobrar comisiones ni de mantenimiento ni de administración para sus productos como cuentas corrientes y las transacciones por Internet son gratuitas hasta un máximo de 50.000 euros.
Por lo general, además, los diferenciales de las hipotecas de los bancos online suelen ser también más bajos que los que ofrecen los bancos tradicionales aunque, en los últimos meses, esta tendencia está cambiando y cada vez se acercan más.
No obstante, siguen siendo, de lejos, quienes mejores diferenciales aplican a sus hipotecas. En estos momentos, los bancos online aplican de media un diferencial de Euribor+1,908% mientras que el diferencial de los bancos tradicionales se sitúa en Euribor+2,048% y el de las cajas en Euribor+2,050%.
Otro de los puntos a favor de la banca online estriba en su mayor información y transparencia. El hecho de contratar los productos bancarios por Internet hace que el cliente conozca a la perfección las condiciones de estos productos ya que los bancos tienen la obligaciones de publicarlos en la web.
En España, en la actualidad operan 11 bancos online todos ellos regulados por el Banco de España. Además, la mayoría pertenecen a bancos offline. En el siguiente cuadro detallamos la relación de cada entidad online con su banco offline:
La seguridad de operar con cuentas bancarias online es otro de los puntos que más preocupa a los usuarios. Esta ha mejorado con los años y en la actualidad existen medidas anti-phising para evitar que se hackeen las cuentas bancarias. Entre ellas, la utilización de teclados virtuales, el uso de tarjetas coordenadas que se le entregan en mano al titular de la cuenta, tokens, como el DNI electrónico o claves únicas que se envían por SMS.
Otro de los hábitos más simples que pueden mejorar la seguridad del servicio de banca electrónica pasa por teclear la dirección web del banco o, en su defecto, tenerla almacenada como favorita. De este modo se evita que alguien pueda suplantar la página original y robar las claves de los usuarios utilizando una dirección parecida. Evidentemente se aconseja no realizar ninguna operación de banca electrónica en equipos públicos.
Fuente: Cotizalia.com (8/9/12)
Sin duda es el futuro y no podemos hacer otra cosa más que adaptarnos o morir tecnológicamente. Comparto el artículo me ha gustado mucho, un saludo.