Terremoto en el mercado laboral: los empresarios tendrán más difícil despedir de forma disciplinaria a sus empleados a partir de ahora

El Tribunal Supremo ha modificado la manera de despedir a un trabajador en cualquier empresa, teniendo estas más dificultades a la hora de ello. Y es que, a partir de ahora, cuando te despida una empresa tendrá que argumentar los motivos por escrito, y a la vez, el trabajador que haya sido despedido, podrá responder a dicha carta, si esto no sucede, será un despido improcedente.

¿Qué ocurre a la hora de despedir a un usuario ahora mismo?

El Tribunal Supremo ha sacado la sentencia 1250/2024 basada en una normativa internacional. Hasta ahora, a la hora de despedir a cualquier persona de su puesto de trabajo, le llamaban al despacho y le exponían cualquier motivo y lo echaban, pero esto ha cambiado.

Desde este instante, al trabajador que despidan tendrán que darle una carta con los motivos del despido, teniendo el trabajador un tiempo para responder argumentando sus razones de manera clara, algo que a la empresa podría hacerle cambiar su decisión inicial.

Un antes y un después en el mundo laboral

Esta medida está en vigor desde hoy día, por lo que a la gente que despidan, tendrán que llevar a cabo este paso. De esta forma, se dificultará mucho más la vida a la empresa, ya que no expondrán motivos abstractos, teniendo la posibilidad de defenderse de ellos el trabajador y obligando a dicha empresa a dar motivos que sean irrebatibles para el despido.

De esta manera, esta sentencia refuerza la tendencia de los tribunales a proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, esperándose que se marque un antes y un después en cuanto a los despidos en los trabajos, siendo todo más argumentado y quedando todo reflejado por escrito, algo que comenzará a ser así a partir de ahora, ya que todo esto ya ha entrado en vigor.

Fuente: as.com (29/11/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4438 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona