Ojo con correr una maratón sin pasar antes por la báscula.
«Muchas lesiones se producen porque se hacen deportes para los que nuestro cuerpo no está preparado.
Para hacer ejercicio hay que estar en peso», recomienda el doctor Pedro Luis Ripoll. La actividad deportiva ha aumentado en los últimos años, aunque aún estamos detrás de EEUU o de la media de la UE.
Según el Anuario de Estadísticas Deportivas del 2013, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 40% de los españoles practica algún tipo de actividad, pero sólo el 25% lo hace bajo el control de un especialista. «Hay mucha gente que practica esquí o pádel por pura afición, pero que no tienen las condiciones físicas necesarias. Eso aumenta las lesiones, que no se producirían si se estuvieran en forma», insiste el especialista.
El 17% de la población es obesa –el 7,4% hace 25 años– y algo más del 36% tiene sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud, que publica el INE. También ha aumentado nuestra percepción de que tenemos buena salud –el 75,3 % así lo declara. De ahí que confiemos en poder hacer cualquier deporte.
«Lo ideal para evitar lesiones en esta situación es practicar actividades en el agua, bicicleta o andar. Hacer ejercicio no es un elemento decisivo a la hora de adelgazar, incluso con alguno se queman pocas calorías. El deporte es una fuente de salud si se hace dieta», señala Ripoll.
Pero no sólo el peso juega un papel determinante. La edad también debería tenerse en cuenta a la hora de elegir el deporte que vamos a practicar. Este doctor, cofundador del Centro Médico Ripoll y de Prado, reconocido por la FIFA como Centro Médico de Excelencia –el único en España–, afirma que «antes de hacer deporte habría que hacerse un reconocimiento físico que nos asegurara que estamos en óptimas condiciones. Revisar el corazón, los ligamentos o las articulaciones es determinante».
Este especialista, que revisa a 2.600 pacientes al año, de los que muchos son profesionales, cree que «el deporte debe aportar armonía, equilibrio… y no puede convertirse en una actividad que nos genere más estrés, nos lesione o que nos haga ser más competitivos con nosotros mismos de una forma exagerada».
¿Qué deporte?
- Obesidad: Con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual que 30, lo ideal es hacer deporte en el agua, que amortigua el impacto en rodillas o articulaciones. Natación o aquagym son una opción.
- Sobrepeso: Si el IMC está entre 25 y 29,9, el agua también puede ser un aliado, así como montar en bicicleta o andar de forma moderada.Fuente: Expansion.com (6/2/14)
Dejar una contestacion