En un mundo en el que se espera que en 2020 haya más personas con teléfono móvil que con electricidad o agua corriente, la gran cantidad de terminales en uso en España hizo que, hace unos años, las combinaciones indicadas por 6 comenzaran a agotarse y se recurriera al rango numérico comenzado por 7. Si los números de teléfono fijo comienzan por 9, ¿por qué se eligió el 6 como la cifra inicial con la que designar a los móviles?
El Plan Nacional de Numeración Telefónica de la DGTel (Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información) ha editado una guía de usuario, destinada a hacer más comprensible la normativa de los servicios telefónicos a los usuarios.
En ella se establecen los precios orientativos de las llamadas y el uso adecuado de las diferentes líneas, en especial las de tarificación adicional. De esta forma, el usuario conoce de primera mano sus derechos como consumidor de telefonía móvil.
A partir de esta guía práctica establecemos dudas y curiosidades relacionadas con algo tan habitual como llamar por teléfono.
¿Por qué el número 6?
El porqué en su día se decidió que los teléfonos móviles comenzaran por 6 se puede resumir, con mucha síntesis, en el anhelo español de ser más europeos. «Al llegar un nuevo modo de telefonía, los números de las terminales móviles también empezaban por 9, pero se decidió cambiarlo, fundamentalmente por la escasez de números y para que los usuarios pudiesen hacerse una idea del destino y la distinta tarifa al ver el número a marcar», explican a Verne desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del correo electrónico.
Debíamos recurrir entonces un rango numérico que permitiera en esos momentos la atribución de 100 millones de números. «Dentro de esas posibilidades, el 6 era el rango más habitualmente utilizado para comunicaciones móviles en los países europeos», apunta el Ministerio. Así ocurre en Austria, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, República Checa y Grecia, entre otros.
¿De cuántos números móviles empezados por 7 disponemos?
Esa gran cantidad de teléfonos disponibles en España se quedó corta hace tiempo, ya que desde 2006 hay más líneas de teléfono móvil que habitantes. Por eso, se recurrió al número 7 en marzo de 2010. De momento, solo se han ocupado los subrangos que comienzan del 71 al 74, «dejándose el resto en estado de reserva para necesidades futuras», una medida que establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si se advirtiese escasez de números, se atribuirían más subrangos de entre los que están en reserva, aunque parece que está medida no llegará a corto plazo.
Atención a los números de tarificación adicional
Al igual que se estableció el número 6 para que el usuario fuera consciente de que estaba llamando a un teléfono móvil (en esos momentos con un precio más elevado que la llamada a un fijo), otras numeraciones numéricas nos dan información sobre qué tipo de llamada realizamos.
Líneas 800 y 900. Los números que comienzan por 800 o por 900 son conocidos como números de cobro revertido automático, es decir, que son gratuitos para quien llama, ya sea desde un fijo o un móvil. A veces solo se puede llamar desde un fijo por decisión de quien establece la línea. Está en su derecho de hacerlo, según la guía práctica del Plan Nacional de Numeración.
Líneas 901 y 902. Se utilizan por empresas y entidades públicas y privadas sin tener que hacerse cargo del coste total de la llamada. No son gratuitas para quien llama, pero los costes son los habituales en cualquier tipo de comunicación privada. No suelen incluirse en las tarifas planas que contratamos a los operadores como Orange o Movistar. Por lo general, el coste de los 901 se divide entre quien llama y quien recibe la llamada y el 902 lo paga en su totalidad quien está llamando.
Líneas de tarificación adicional. En estos casos, sí hay un coste extra para quien llama, por lo que puede disparar la factura de teléfono. Suelen ser los 803 (con contenidos para adultos), los 806 (destinados al ocio y entretenimiento) o los 807 (con contenidos profesionales). La ley establece que la duración máxima de la llamada sea de media hora, ya que pueden llegar a costar más de 3 euros al minuto sin IVA. Antes del acceso a los contenidos, el usuario deberá ser informado del precio de la llamada, el nombre del proveedor y el tipo de servicio.
Los famosos 905. Son los teléfonos que se usan en los concursos y votaciones masivas, generalmente empleados por las cadenas de televisión y radio. En este caso no se factura por minuto, sino por llamada completa. Por eso son números a los que se invita a llamar más de una vez, ya sea para votar a un favorito en un concurso o para entrar en un sorteo en el que se tiene más posibilidades de ganar cuantas más veces se llama. El coste puede llegar a ser hasta de 1,7 euros sin IVA por llamada.
Los 905 no pueden utilizarse para ninguna otra función más allá del entretenimiento, usos profesionales o televoto. Si se encuentra un número de este tipo para otra función, ni siquiera para llamadas de contenido adulto, apunta esta guía de usuarios. «El uso de numeración para fines para los que no está atribuida puede ser un caso de uso indebido de la numeración y podrían establecerse medidas contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos», apunta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Fuente: Elpais.es (5/4/16) Pixabay.com
Dejar una contestacion