La agencia del medicamento estadounidense (FDA) dio el visto bueno el pasado octubre a Vuity: unas gotas para los ojos que eliminan temporalmente los síntomas de la presbicia y que sustituyen a las tradicionales gafas de leer. Este nuevo medicamento, que ha superado con éxito la fase de ensayos clínicos, estará a la venta en los EE.UU. a partir de este mismo jueves.
La presbicia, o vista cansada, es una enfermedad progresiva que reduce la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos y que a los humanos nos funciona como indicador inequívoco de que nos estamos haciendo viejos.
Esta enfermedad suele comenzar a manifestarse después de los 40 años, aunque hay gente que no la empieza a sufrir hasta bien pasados los 50. En un ojo sano, el cristalino puede cambiar de forma y dirigir la luz hacia la retina facilitando la visión de cerca. Pero con la edad, el cristalino se endurece y empezamos a tener dificultad para enfocar los objetos que tenemos cerca.
Hasta ahora la presbicia se solucionaba usando las clásicas gafas de leer, lentillas o mediante cirugía, pero ahora, por lo menos en EE.UU., también se podrá hacer mediante la aplicación de gotas.
Vuity es una formulación optimizada de la pilocarpina, un medicamento que se lleva utilizando tiempo en los tratamientos oftalmológicos. Según sus creadores utiliza la capacidad natural del ojo de reducir el tamaño de su pupila y así ganar en capacidad de enfoque.
«Reducir el tamaño de la pupila amplía la profundidad de campo o la profundidad de enfoque, y eso permite enfocar a diferentes distancias de forma natural», comentó en una entrevista a la CBS el doctor George Waring, investigador principal del ensayo clínico en el que participaron un total de 750 personas de entre 40 y 55 años.
Según AbbVie, la compañía farmacéutica detrás de este medicamento, una aplicación tarda unos 15 minutos en hacer efecto y sus resultados suelen durar entre seis y diez horas. La compañía lleva desde 2014 asociada con Cálico, una subsidiaria de Alphabet, para crear y comercializar nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad como la neurodegeneración y el cáncer.
Aunque este medicamento puede ser revolucionario, la compañía admite que no lo podrá usar todo el mundo. En sus estudios han visto que las gotas son para casos leves o intermedios y empiezan a perder eficacia a partir de los 65 años con el envejecimiento ocular.
Entre los efectos secundarios están los dolores de cabeza y los ojos rojos. Además, según Abbvie, los usuarios también pueden tener dificultades temporales para ajustar el enfoque entre objetos cercanos y lejanos.
Otro de los puntos negativos es el precio: un suministro de 30 días de Vuity costará unos 80 dólares (unos 71 euros). Para comprarlo será necesario tener receta y los seguros médicos de EE.UU. ya han dicho que no lo cubrirán. Por ahora no tenemos noticia de que Abbvie se esté planteando su comercialización en Europa, de hacerlo, tendría que pasar primero el filtro de nuestras agencias del medicamento.
Fuente: elconfidencial.com (13/12/21) pixabay.com