La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha explicado los detalles del Real Decreto Ley de la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros. Las principales claves del texto son las siguientes:
1. Reducción del despido improcedente a 33 días y 24 mensualidades
El despido improcedente de los trabajadores fijos se reducirá de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, según ha explica la ministra de Trabajo.
Para los trabajadores que tengan en la actualidad un contrato que estipule una indemnización de 45 días, la ministra ha matizado que «se respetarán los derechos adquiridos de todos los trabajadores». Según se desprende del comunicado del Ejecutivo, los trabajadores con contratos de 45 días por año trabajado mantienen esta indemnización para el tiempo transcurrido hasta la publicación en el BOE del decreto, pero a partir de entonces, la indemnización que empiecen a acumular será de 33 días por año. No obstante, la indemnización máxima para aquellos que tengan en la actualidad un contrato de 45 días por año trabajado, conservarán el tope máximo en 42 mensualidades (no 24).
2. Despido por causas económicas sin necesidad de pérdidas: a 20 días por año
Es el punto más novedoso de la reforma, al facilitar el despido por causas económicas. El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).
Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas, entendiendo por ‘persistente’ si se produce durante tres trimestres consecutivos Bañez ha asegurado que para acogerse a este despido se requiere el visto bueno judicial.
3. Lucha contra el paro juvenil
La reforma constata la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para aquellos jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.
También habrá un contrato para la formación y el aprendizaje, en el que se amplía la edad máxima de 30 años para acceder a este tipo de contratación hasta que la tasa de desempleo baje del 15%, entonces bajará hasta los 25 años.
Se fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros.
4. Contrato para emprendedores y formación
Creación de un contrato indefinido para emprendedores, empresas de menos de 50 trabajadores, que incluye una deducción de 3.000 euros para el primer trabajador menor de 30 años, que esté en desempleo. Así, el empleado podrá cobrar durante un tiempo un 25% de la prestación de la prestación de paro y el empleador deducirse el 50% del coste para la empresa.
En cuanto a la formación, la reforma incluye el derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa (copia del modelo alemán) y abre una cuenta de formación que recogerá la recibida por el trabajador a lo largo de su vida laboral.
5. Limitación de la indemnización de los directivos de la banca
La reforma también incluye una limitación a los directivos de banca. De este modo, el directivo que tenga que ser sancionado por su gestión en una entidad financiera no tendrá derecho a indemnización.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se fijará un límite de dos años cuando sí exista indemnización por cese de actividad o bien no se podrá duplicar los topes aprobados la semana pasada en el marco de la reforma financiera, que limitaba a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado.
6. Limitación a 7 días de la indemnización de directivos de empresas públicas
Los directivos de empresas públicas que cesen y se reincorporen a su puesto anterior en la Administración no tendrán indemnización por despido. El resto de los directivos de empresas públicas que sean cesados cobrarán una indemnización por despido de 7 días por año trabajado con un límite de seis mensualidades.
7. Vuelve a prohibirse la encadenación de contratos temporales sin límite
El Gobierno ha restablecido la prohibición de encadenar los contratos temporales a partir del 31 de diciembre de 2012. El Gobierno anterior, había aprobado, de manera temporal y hasta el 1 de enero de 2013, que esos encadenamientos pudieran superar esos 24 meses.
8. Adiós a la ultraactividad en los convenios y a los permisos para ERE
La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, con lo que se pone límite a la denominada «ultraactividad» que permitía el alargamiento prácticamente indefinido de los convenios.
También se introduce la prioridad de los convenios de empresa independientemente de lo que se pacte en convenios de nivel superior, con la intención de facilitar la flexibilidad interna de las empresas (se facilita la modificación de la jornada de trabajo, el horario, el salario y sistema de rendimiento, entre otros) y evitar que el despido sea el último recurso al que tenga que recurrir un empresario en caso de circunstancias difíciles. Además, las empresas en dificultades también podrán descolgarse (no aplicar el convenio pactado con las partes).
Además, en los casos de expedientes de regulación de empleo (ERE) se eliminará la autorización administrativa previa.
9. ETT
Otra de las medidas que incluirá la reforma laboral es la colaboración que tendrán las agencias de trabajo temporal con los servicios públicos de empleo en la colocación de trabajadores ya que, según ha explicado Báñez, el INEM sólo colocaba un 3% de los desempleados.
Además, la ministra de Empleo ha anunciado que el Gobierno regulará el teletrabajo por primera vez. De este modo, se garantizará el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes.
10. Lucha contra el fraude y absentismo
El gobierno impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios de colaboración con las Administraciones Públicas.
Respecto al absentismo, el nuevo marco eliminará la vinculación del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. A partir de ahora sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador.
Además, incluye mejorar la eficacia de la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo. Báñez anunció que próximamente se presentará una Ley de Mutuas.
Tramitación como proyecto de Ley
La nueva reforma laboral se tramitará como proyecto de Ley para, según ha manifestado Sáenz de Santamaria, lograr «el máximo consenso posible» en el Parlamento. De este modo, tras la aprobación del texto en el Consejo, la reforma será remitida al Congreso para su convalidación y, a continuación, se deberá votar su tramitación como proyecto de Ley, trámite durante el que las formaciones políticas podrían introducir enmiendas.
La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno ha optado por este procedimiento para «estudiar las aportaciones y enmiendas» que puedan realizar los partidos políticos al texto e incorporar «las que puedan enriquecer».
Fuente: Expansión (13/02/2012)
Como paso previo a mostrar mi comentario, quiero expresar una opinión,
propia y particular, sin otro animo mas que aportar ideas, que puedan contribuir,
a que entre todos podamos hacer un futuro mejor, con la firme convicción,
de que si cada uno aportamos un granito de trigo cada vez que podamos,
al final el granero se llenara.
Por que vivimos en una inmensa sociedad,
paralizada parcialmente por una crisis, severa, pero
con muchas ganas de superarla, aportando ideas, que
gracias a los medios actuales podemos hacer llegar a las
autoridades.
Tenemos que tener claro que un presidente de un gobierno,
es una persona mas, de una comunidad como es la nuestra, y que
toda la ayuda, o mas bien ideas, que faciliten su gestión, pues
claramente nos van a beneficiar al conjunto.
Tambien soy de la firme convicción de que si la idea,
o la voluntad es buena, me es indiferente, el color de la corbata
y de la camisa de la persona que proceda la idea.
Obras son amores y no buenas razones.
Una vez hechas estas premisas voy a proceder a exponer mi opinión
de la reforma laboral aprobada recientemente.
Aunque una reforma laboral, no es el instrumento principal,
para poder general, empleo, puesto que la logica mas basica,
dice para poder general empleo, lo necesario y principal, es general actividad,
logicamente el desempeño de esa actividad, es lo que va a general,
los puestos de trabajo.
Tan cierto es lo expuesto hasta el momento, como que si las normas,
que regulan la contratación, de personas o personal,(para mi el nombre de reforma, laboral deberia sustiuirse, por otro mas acorde con nuestra actualidad, como reforma, o porque no, mejora en las normas de contratacion de personas o personal), no son eficaces , eficientes y no generan la suficiente confianza, para aquellas personas que quieran generar, algun tipo de actidad que genere empleo, pues con toda certeza el numero de contrataciones va a ser mas escaso.
Aunque como toda reforma, ya partimos de un nombre erroneo, puesto
que si lo que queremos es una mejora, deberiamos bautizarla con el nombre,
de mejora, porque reformas y contrareformas nos han llevado a la actual forma,
economica en la que nos encontramos, parece que no muy optima precisamente.
Seguir en la misma direccion no aboca, a situaciones parecidas, a la actual,en el futuro sin ningun tipo de error, uno mas uno, son dos; dos mas uno son tres, y asi por
este camino podemos llegar hasta donde queramos.
Logicamente si seguimos por esta dirección al ser cada vez la cuantia de los sumandos mayor, logicamente, la crisis tambien lo sera. Creo que la crisis
actual lo demuestra sin ningun tipo de equivoco, que mi teoria es cierta.
Una de las normas que mas controversia a generado, es lo que comunmente
llamamos, abaratar el despido, disminuyendo el numero de dias , que la persona
que genera el puesto de trabajo, a de indemnizar a la persona que tenia contratada,
por cada año que esta persona ( el despedido) a estado realizando esta actividad.
Y yo a mi simple entender, me pregunto,en primer lugar,¿ por que no se dedica es dinero, a intentar salvar el puesto de trabajo,? si el motivo es puramente economico,
salvar el puesto de trabajo. Voy a poner un ejemplo: una persona (como se puede observar claramente, utilizo el termino persona tanto para la persona que realiza la actividad , como para la persona que la genera o crea, sin ningun tipo de temor a equivocarme) que tiene contratada a otra, para que conduzca un vehiculo, este se extropea, la persona que contrata despide a la que trabaja porque no tiene otro vehiculo, ni dinero para reparlo o comprar uno nuevo, simplemente porque ahora las cosas no van bien, pero si tiene que indemnizar al que estaba trabajando.
Bueno la idea es que ese dinero se dedique a reparar el vehiculo, o dar la entrada para uno nuevo y que la actividad continue, y el que esta ocupado, no pierda su puesto de conductor, ya se, que esto no sera aplicable en todos los casos, pero en los casos que ese dinero de la indemnizacion permita la continuidad del trabajo, yo creo que todos debemos de estar de acuerdo, en que se debe dedicar al mantenimiento del puesto.
Una vez expuesto lo anterior, mi opinion particular sobre reducir el numero de dias, que el empleador a de pagar al empleado por año trabajado, al final es abaratar algo, normalmente lo que se abarata se suele consumir mas, y caso del despido mas barato, generara mas despidos, pues sera una salida mas facil ante cualquier controversia. Y va en la misma dirección que anteriores reformas, que nos han llevado a la situacion actual, seria seguir añadiendo mas leña al fuego, que ya nos esta comenzando a consumir a todos.
Yo personalmente hubiese sido mas ambicioso , mi apuesta seria mas decidida y por todo lo contrario, que seria abaratar la contratación, en la manera en que sea posible, eximir del pago de las cuotas a la Seguridad Social en aquellos casos que sea necesario y desgravacion fiscal maxima, sin peros de edades y tamaños de la empresa. Realmente creo que la situación actual asi lo requiere, todo esto de forma trasnsitoria, con control del Ministerio de Hacienda, y viendo que la posibilidad del mantenimiento, es viable a medio plazo y porque no, a largo plazo.
La formación logicamente, si es adecuada, cuanta mas mejor, eso nos garantizara unos profesionales, con los conocimientos actualizados, como, expresión que ya utilizado en alguna ocasión, si los trabajadores estan cualificados correctamente, para el desempeño de su trabajo, si no tienen trabajo para desempeñar, el fallo no es ya del trabajador, logicamente, otra cosa muy distinta es que hubiese una crisis , provocada por falta de gente que sepa desempeñar ciertas actividades profesionales.
Una vez que tengamos un sistema de contratar personas o personal, adecuado, con facilidad para contratar a un coste reducido al principio de la actividad, cuando es lo mas dificil.
Tambien tengamos a los trabajadores perfectamente formados en los sectores
en los que creamos que se puede generar actividad.
Pues el problema vamos a comenzar a tener acotado.
¿ Cual seria el siguiente paso ?
Muy sencillo, pues analizar uno por uno todos los sectores, y ver cuales son los que pueden generar actividad. Aqui si que hay que apelar a la voluntad e ingenio de todos.
Y por que no , crear un nuevo ministerio o dirección general, que primeramente publique en todos los medios, el tema de aceptar ideas particulares que puedan generar ocupacion, para su estudio y porque no financiación , si la ideas son viables.
Otra idea, algo mas comoda esta , es ver nuestro vecinos a los cuales, le afecta menos, la crisis y ver cuales son las ocupaciones de sus trabajadores y ver en que fallamos respecto de ellos , para posteriormente corregirlos.
Si se me ocurre alguna mas ya la ire exponiendo, pero por hoy va a valer.
Saludos. Atentamente:
Ginés. Digo Arturo.