A partir del otoño de 2024, el USB-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, cámaras y una larga lista de productos electrónicos en el mercado europeo, según el acuerdo al que han llegado esta mañana los negociadores del Parlamento y el Consejo.
De acuerdo con la nueva regulación, los consumidores europeos ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un nuevo aparato sino que podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos pequeños y medianos. La lista incluye medio centenar de dispositivos e incluye teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces.
Todos deberán ser recargables a través de un cable USB-C independientemente de su fabricante.
Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos, aunque en su caso se ha previsto un periodo de adaptación más largo. Los creadores de estos aparatos también están obligados a armonizar el sistema de carga rápida para que los usuarios puedan cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible. Los consumidores también podrán elegir si quieren comprar nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga. Se estima que los cargadores desechados y sin usar representan en la UE alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año.
La decisión se ha tomado sin tener en cuenta las presiones de algunos fabricantes como Apple que insisten en mantener su propio estándar de conexión alegando que la uniformidad obligatoria constriñe el desarrollo de nuevas tecnologías.
El ponente del informe del Parlamento, el eurodiputado socialista maltés Alex Agius Saliba, considera que «los consumidores europeos se han sentido frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo y ahora estarán seguros de que podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles. Estamos orgullosos de que también se incluyan ordenadores».
El comisario del Mercado Interior, Tierry Breton, ha dicho también que los fabricantes no están obligados a esperar la entrada en vigor de esta regulación para empezar a aplicarla. También ha prometido que después del verano puede estar lista la nueva regulación obligando a los fabricantes de teléfono móvil a que permitan y faciliten la reparación de sus aparatos por parte de terceros.
Fuente: abc.es (7/6/22) pixabay.com