La jornada laboral de cuatro días en vez de cinco es un tema del que cada vez se habla más aunque son muchas las empresas que no se atreven a implementarla. De todos modos, hay muchos estudios dicen que mejora la productividad. Desde Genbeta incluso hemos hablado con empresas que llevan a cabo esta jornada desde hace tiempo y afirman lo mismo.
En muchos países ha llegado a implementarse como una necesidad para atraer incluso a más trabajadores, como es el caso de regiones de Alemania y de Dinamarca. Hoy vamos a ver qué está pasando en Japón, país conocido por las largas jornadas de trabajo. El país tiene un término Karoshi para definir las muertes por exceso de trabajo, lo que resulta muy representativo de las largas jornadas que puede suponer la vida en en país.
Al igual que muchas regiones, empresas o gobiernos centrales de diversos países en el mundo han hecho, en 2021 Japón presentó la propuesta de implementar jornadas laborales más cortas para dar más tiempo libre a la ciudadanía. Hay que recordar que Microsoft ya hizo lo mismo en este país asiático hace unos años y lo hizo con éxito.
Lo que no hay constancia es que Microsoft haya dejado esta forma de trabajo como un formato fijo en Japón. Lo que sí se sabe es que el gobierno japonés hizo pública su política económica anual en 2021, en la que recomendaba a las empresas dejar trabajar al personal 4 días a la semana, en lugar de los 5 habituales. Entre otras cosas, el Ministerio de trabajo tiene una web llamada «hatarakikata kaikaku» o innovación en cómo trabajamos, como recoge Associated Press.
Difícil convencer a… los trabajadores
Aunque lo común es que los jefes y empresas sean las reacias a recortar en horas de trabajo, convencidas en muchos casos que a más horas en la oficina o en el puesto de trabajo, más cosas hechas (aunque muchas son las pruebas que muestran que la productividad se reduce cuando estamos agotados), en este caso afirman que son los trabajadores los difíciles de roer.
Veamos: hay datos que afirman que el 85% de las empresas aseguran obligan a sus empleados a tener dos días libres a la semana y tienen limitadas las horas extra retribuidas. Sin embargo, muchos empleados por hacer voluntariamente “horas extra de servicio” que ni se registran como horas extra ni se retribuyen.
Al mismo tiempo, esto puede ser el pez que se muerde la cola en un ejemplo que muchas veces hemos podido ver: puede ser que los empleados quieran cumplir con las largas horas para mantener a sus jefes contentos y no arriesgar despidos, perder oportunidades de crecimiento o ser mal vistos entre su plantilla.
De todos modos, según un estudio publicado por Associated Press, alrededor del 8% de las empresas en Japón permiten a los empleados tomarse tres o más días libres por semana, mientras que el 7% les da a sus trabajadores el día libre obligatorio por ley, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
Ofrecer trabajo adecuado a cada persona
Como pasa en otros países de Asia, Japón está notando una gran caída de la natalidad, que se traduce a menos mano de obra. Ahora, como recoge Associated Press, el Ministerio de Trabajo ha declarado qu:
«Al crear una sociedad en la que los trabajadores puedan elegir entre una variedad de estilos de trabajo en función de sus circunstancias, pretendemos crear un círculo virtuoso de crecimiento y distribución y permitir que todos y cada uno de los trabajadores tengan una mejor perspectiva de futuro”, como afirma un sitio web del ministerio sobre la campaña “hatarakikata kaikaku”, que se traduce como “innovar en la forma de trabajar”.
Con la esperanza de generar más interesados, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, el gobierno lanzó una campaña de «reforma del estilo de trabajo» que promueve horarios más cortos y otros acuerdos flexibles junto con límites de horas extra y vacaciones anuales pagadas. El Ministerio de Trabajo comenzó, además, a ofrecer consultoría gratuita, subvenciones e información de historias de éxito como motivación adicional.
El departamento que supervisa los nuevos servicios de apoyo a las empresas dice que hasta ahora solo tres empresas se han presentado para solicitar asesoramiento sobre cómo realizar cambios, regulaciones relevantes y subsidios disponibles, lo que ilustra los desafíos que enfrenta la iniciativa. Una de ellas es la reconocida Panasonic.
Se sabe que de los 63.000 empleados de Panasonic Holdings Corp. que son elegibles para horarios de cuatro días en el fabricante de productos electrónicos y sus compañías del grupo en Japón, solo 150 empleados han optado por tomarlos, según Yohei Mori, quien supervisa la iniciativa en una compañía de Panasonic.
La importancia del respaldo oficial
El respaldo oficial del gobierno a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal representa un cambio notable en Japón, un país cuya supuesta cultura de estoicismo adicto al trabajo ha sido la que recibió el crédito de la recuperación nacional y el crecimiento económico estelar después de la Segunda Guerra Mundial del país.
Las presiones para sacrificarse por la propia empresa son parte importante de la cultura del país. Los ciudadanos suelen tomar vacaciones en la misma época del año que sus colegas, en verano o en año nuevo, para evitar críticas de los compañeros de trabajo por ser negligentes o no tener interés en su trabajo.
Fuente: gembeta.com (3/9/24) pixabay.com