La bomba la soltó por sorpresa el martes en Nikkei, el gran diario económico de Japón: en medio del desplome de sus ventas y la lenta transición hacia los vehículos eléctricos, Honda y Nissan están planeando unir fuerzas en una histórica fusión para competir en un mercado dominado cada vez más por los gigantes chinos como BYD, cuyos ingresos trimestrales se han disparado, superando a los de Tesla por primera vez el pasado octubre.
Honda vendió el año pasado 3,98 millones de vehículos, ocupando el séptimo puesto a nivel mundial, mientras que Nissan, ubicada una posición por detrás, vendió 3,37 millones de unidades. Si la fusión se terminara concretando, formarían el tercer grupo automovilístico más grande del mundo, por detrás de la también japonesa Toyota (10,5 millones de vehículos vendidos en 2023) y de la alemana Volkswagen (9,3 millones).
La información que centraba este miércoles parte de la atención mediática en Japón apunta a que Honda y Nissan están manteniendo conversaciones para integrar sus negocios en un holding al que también se uniría Mitsubishi Motors, del que Nissan es el mayor accionista.
Comunicados emitidos por los dos titanes de la industria automotriz japonesa han reconocido las conversaciones, pero no ofrecieron más detalles sobre posibles plazos para completar un acuerdo.
«En estos momentos estamos considerando diferentes opciones que incluyen la colaboración, y también estamos explorando otras posibilidades, pero todavía no se ha decidido nada ni se ha anunciado nada oficialmente», ha manifestado el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, en lo que han sido las primeras declaraciones públicas respecto a la posibilidad de una fusión.
Fuentes de ambas compañías explicaron a Nikkei que el pasado marzo comenzaron a considerar una «colaboración integral» en sus negocios de vehículos eléctricos y que en agosto se lanzaron a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un software para el sistema operativo de sus nuevos vehículos, así como en los planes para la fabricación de baterías.
«Honda está considerando varias opciones, incluida una fusión de capitales o la creación de una sociedad holding«, apuntó también el miércoles desde la empresa su vicepresidente ejecutivo, Shinji Aoyama. Después de que comenzaran a salir en prensa los informes sobre las conversaciones para una futura fusión entre los fabricantes de automóviles, Nissan subió hasta un 24% en las primeras operaciones en bolsa, mientras que las acciones de Honda cayeron hasta un 3,4% y las de Mitsubishi se dispararon casi un 20%.
Esta posibilidad de fusión entre el segundo y el tercer fabricante de automóviles de Japón llega en un momento en el que la participación de China en el mercado mundial de vehículos eléctricos alcanzó el 76%, según el organismo automotriz de Pekín. Entre enero y octubre, las ventas de vehículos eléctricos chinos alcanzaron los 14,1 millones de unidades, de las cuales el 69% se produjeron dentro de China, donde no esconden su preocupación de que la rápida expansión de su industria se detenga por los aranceles impuestos por los mercados occidentales.
Fusión: elmundo.es (18/12/24) pixabay.com