La familia de Ángela Agudo, la joven valenciana de 24 años en coma que se encuentra hospitalizada en la UCI del hospital Bangkok Samui de Tailandia tras sufrir un grave accidente de moto el pasado 6 de octubre, tendrá que tributar más del 35% de los 301.000 euros recaudados a través de 27.494 donaciones en la plataforma GoFundMe, tal y como marca la actual normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y ha explicado el novio de la chica.
Cabe puntualizar que este impuesto, de carácter estatal pero de gestión autonómica, grava los bienes y derechos adquiridos cuando han sido realizados por personas físicas, tales como herencias, legados, donaciones. Cuando esta adquisición la realiza una persona jurídica (sociedad o fundación), la operación tributa por el Impuesto sobre Sociedades.
En todo caso, conforme publicó ABC, la familia de la joven, natural de la localidad valenciana de Godelleta, hará públicas todas las facturas de lo gastos médicos derivados del coste de su estancia hospitalaria en el país asiático -5.000 euros al día- y, en su caso, del avión medicalizado (en el entorno de los 250.000 eutos).
Respecto a la cuantiosa donación recibida para traer de vuelta a Ángela a España, su novio Luis cuestionó este martes en una entrevista en ‘El Hormiguero’ la incerteza de si serán suficientes los 300.000 euros, pues no es una cifra íntegra, ya que, según explicó, deben «tributar cerca de un 35%». «Todavía no sabemos del dinero que vamos a disponer cuando llegue la hora», subrayó.
Según especifica la normativa autonómica, consultada por este diario, la deuda tributaria se cifra sobre la cuota íntegra, la cual es el resultado de aplicar sobre la base liquidable la tarifa, calculada según la escala del impuesto que sea vigente el día que se devenga el impuesto.
Tras ello, la cuota tributaria se obtiene aplicando sobre la cuota íntegra obtenida de acuerdo con el cálculo anterior, el coeficiente multiplicador que corresponda en función de la cuantía del patrimonio preexistente de la persona adquirente y del grupo de parentesco que tenga con el transmitente. En este caso, de grupo IV, al tratarse de donaciones de terceros sin afinidad familiar, la cifra final podría ascender un tanto por ciento más dependiendo del patrimonio de la familia.
Superaría el 35%
En este supuesto, según ha consultado ABC a expertos financieros con los datos que maneja del caso, de una donación de 301.000 euros, que es la cifra que aparece en la plataforma de GoFundMe, la cuota íntegra alcanzaría los 56.133,26 euros y, teniendo en cuenta un coeficente multiplicador de 2.0, la cuota final a pagar serían 112.266,51 euros, es decir, un tipo medio a pagar del 37,30%.
En cualquier caso, su hermano Diego aseveró que, si sobrara dinero del ‘crowdfunding’, la familia se pondrá en contacto con «alguna institución solidaria, alguna asociación que lo necesite o una persona en las mismas condiciones». «Le donaríamos hasta el último céntimo que sobre», garantizó, del mismo modo que señaló que publicarían todas las facturas correspondientes para ofrecer «la mayor transparencia posible».
Un caso «complejo»
Fuentes oficiales de la Conselleria de Hacienda, a preguntas de este diario, resaltan la «complejidad» del caso, al tratarse de crowdfunding, pues no se puede entener como única donación, sino de miles de ellas.
Así, confirman que la Agencia Tributaria Valenciana asistirá a la familia de Ángela si lo necesitan, ya que según establece el artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tendrían que presentar una autoliquidacióon por cada donación recibida y aplicar el tipo de gravamen correspondiente en función de la cantidad donada.
«No se puede hacer un sumatorio de todas las cuantías y aplicarles un tipo de gravamen», destacan fuentes de la Generalitat, aunque queda por ver cómo transfiere el dinero recaudado la plataforma GoFundMe, que además se lleva otro porcentaje del 2,9% más 0,25 euros por transacción.
«Necesitamos respuesta urgente del Gobierno»
«Lo que necesitamos es una respuesta urgente de la Presidencia del Gobierno, no sabemos si nos van a ayudar o no». Estas fueron las palabras de Luis, el novio de Ángela, la joven valenciana de 24 años que permanece en coma ingresada en un hospital de Tailandia tras sufrir un accidente de moto, durante una conexión en directo en el programa ‘El Hormiguero’. La pareja reconoció, además, que el traslado sería «factible» en una semana.
El novio de la afectada contactó con el popular creador de contenido Ceciarmy, con más de cuatro millones de seguidores en Instagram, para pedirle ayuda para conseguir el dinero suficiente para costear un avión medicalizado que pudiera traer a Ángela de vuelta. «En apenas seis horas conseguimos los 300.000 euros», comentó el influencer a Pablo Motos.
No obstante, la principal petición de la familia al Gobierno pasa por el envío de un avión militar medicalizado, ya que los expertos sanitarios de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) pueden garantizar un traslado «más seguro» con «garantías mayores que cualquier empresa privada».
Al respecto, señaló que están en contacto con la Embajada española en Tailandia, que sigue el caso de cerca según pudo confirmar este periódico, pero que todavía no han recibido respuesta del Gobierno. «La realidad es que, a día de hoy, no tenemos una respuesta de si nos van a ayudar o no y lo que necesitamos es una respuesta urgente de Presidencia del Gobierno», lamentó.
En cuanto al estado de salud de Ángela, Luis afirmó que todavía se encuentra en coma, con un diagnóstico crítico y sin una certeza de que la evolución sea positiva. «El pronóstico es cambiante día a día», señaló, aunque reconoció que si sigue estable dentro de esta gravedad, «el traslado sería factible en una semana».
Fuente: abc.es (23/10/24) pixabay.com