El tema de escoger un buen logo es bastante complejo. No hay una formula magistral y si es dificil poder encontrar un punto justo. Sobre logos me gustaría sugerir la lectura de un post de hace unos dias de François Derbaix.
En Internet tengo 2 sensaciones. La primera es que es un medio que acepta lo sencillo, lo claro, un logo muy claro, muy definido y muy sencillo suele ser lo ideal. Estamos en un medio de consumo rápido. La segunda sensación es que los logos envejecen antes, ya que en muchas ocasiones se hacen también populares con más rápidez. “Lo que entra bien perdura” y logos de compañías tecnologicas resisten a retoques más frecuentes en el medio offline. Como ejemplo inicial me gusta mucho esta pequeña muestra de 2 sensibilidades.
Son Coca-Cola y Pepsi, 2 maneras contrapuestas de ver el mismo producto y 2 maneras de ver el mundo.
Me identifico con el de Coca-Cola, primero porque estoy totalmente fidelizado y es “mi producto”, pero luego porque su logo es ya un clásico facilmente reconocible. El logo de Pepsi, simplificado en 2008, prometo que no lo había visto en la vida, en parte porque esta marca tiene una especial posición en España donde su mercado es tan pequeño y tan cautivo (restauración con exclusiva forzada, restaurantes participados por ellos etc.) que apenas hacen publicidad en televisión, internet, o revistas. Además vemos como un logo no debería -bajo mi punto de vista- tener una vida tan corta, la sensación que produce no es buena, Pepsi ha cambiado de logo 3 veces en los últimos 10 años. Ah!, y desde luego en sus inicios, tenía peor equipo de diseño que Coca-Cola. Me gustaría mostrar la evolución de otros logos, como el de StarBucks, una marca más moderna, en el que podemos ver como la linea gráfica se ha ido definiendo y no ha sido una ruptura radical en ningun caso sino que parece una evolución natural, un limpiar y hacer más sencillo y definido el logo y adaptarse a los tiempos, manteniendo su origen.
Otro ejemplo que me parece curioso es Nokia, sus 2 primeros logos no tienen desperdicio y que tu logo desde el punto de vista actual, siendo una compañía tecnologica, sea un pescado no tiene mucho sentido. La evolución es totalmente disruptiva hasta llegar a los 2 últimos logos:
Otros casos curiosos como en el Renault, que en 1919 evolucionó de mostrar un coche de la época a un tanque militarY finalmente me gustaría añadir 2 clásicos de internet y la tecnología, Microsoft y Google. La evolución de Microsoft parece ir en paralelo a los tiempos y van haciendo un lifting al logo a medida que la marca lo necesita y avanza la sociedad, no ha tenido muchos retoques y parecen lógicos a la época:
Y Google practicamente lo hemos conocido todos igual, yo los primeros ni los había llegado a ver nunca en funcionamiento al menos, lo que si creo que ha aportado en cuanto al logo Google es la posibilidad que le da internet de “jugar” con el en momentos determinados para hacer guiños a personajes, y eventos, creando una expectación temporal que no confunde con su logo original, llama la atención sobre la marca y que le permite tal vez “envejecer” mejor.
Fuente: Alejandrosuarez.com (30/7/2009)
Dejar una contestacion