La Agencia Tributaria ha iniciado una operación contra la economía sumergida que supondrá la visita de la inspección fiscal a 7.000 locales que, si bien no están registrados como negocios, presentan un consumo eléctrico sospechosamente elevado. Será la primera vez que Hacienda utiliza los datos de consumo que les remiten las compañías eléctricas.
El director general de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, aprovechó el viernes la clausura del congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado para arengar a este colectivo. «Vuestra actividad es clave para mantener el Estado de bienestar», subrayó en su discurso.
Meseguer anunció la puesta en marcha de un plan que, partiendo de la información de consumo eléctrico, contempla inspeccionar a 7.000 locales que, probablemente, alberguen actividades económicas no declaradas. La operación finalizará en febrero. Meseguer aseguró que los datos de consumo energético también servirán para iniciar una ronda de inspecciones en viviendas. El objetivo principal, en este caso, será descubrir rentas por alquiler que no tributan como tal y evitar que los contribuyentes utilicen una segunda residencia para aplicar la deducción por vivienda habitual.
Por otra parte, la Agencia Tributaria pondrá en marcha un plan a partir del 1 de diciembre que permitirá que las personas físicas con deudas en vía ejecutiva con la Administración puedan abonar sus sanciones por teléfono. Meseguer aseguró que este sistema, que podrán utilizar unos 750.000 contribuyentes al año, reducirá los trámites tributarios, ya que los sancionados no deberán desplazarse a una entidad bancaria para efectuar el pago ni hacer cola en una sede de Hacienda para conocer los pormenores de la deuda.
En cualquier caso, el número de teléfono de Hacienda (901 200 345) solo estará operativo para deudas inferiores a 18.000 euros, que son la inmensa mayoría. Además, la mayor parte de las sanciones corresponden a multas de tráfico no satisfechas. Cuando ello sucede, la Agencia Tributaria inicia la llamada vía ejecutiva que suele incluir embargos. La deuda media de los contribuyentes que podrán pagar las sanciones por teléfono asciende a 350 euros.
El pago telefónico, en el que el titular de la deuda deberá dar su número de cuenta bancaria, también servirá para aquellos inquilinos que han recibido recientemente una notificación de Hacienda instándoles a que abonen el pago del alquiler directamente a la Agencia Tributaria en lugar de pagar al propietario de la vivienda. Hacienda, con esta medida, trata de cobrar las deudas tributarias de empresas inmobiliarias o personas físicas que se dedican al arrendamiento de pisos. Sin embargo, la confusa carta de notificación que la Agencia Tributaria ha remitido a un buen número de inquilinos (se han realizado unos 95.000 embargos de crédito de este tipo) ha provocado la intervención de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. Esta institución ha abierto una investigación de oficio a la Agencia Tributaria para que remita un escrito «claro, razonable y accesible» a todos los ciudadanos.
Respecto a la próxima campaña de renta, el objetivo de Hacienda es que los contribuyentes con «declaraciones a pagar» también puedan abonar el IRPF a través de una simple llamada telefónica. Si bien Meseguer lamentó que la Agencia Tributaria cuente con menos recursos que el año anterior, aseguró que el plan de lucha contra el fraude permitirá ingresar 10.000 millones este año, un 1% del PIB. Supone una cifra similar a la registrada en el año anterior. Además, el presente ejercicio se cerrará con unos 1.000 delitos fiscales denunciados.
Fuente: Cinco Días 12/11/11
Dejar una contestacion