La Agencia Tributaria ha introducido nuevos cambios con respecto al uso y retirada del dinero en efectivo. Para ello, Hacienda ha fijado un nuevo límite para retirar dinero del cajero automático para todos los ciudadanos, con un doble objetivo.
Unos objetivos centrados en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Cada entidad bancaria fija sus propios límites sobre el dinero en efectivo que se puede retirar a diario del cajero y varía en función del banco. Una cantidad que ronda los 600 euros diarios y que los propios usuarios pueden modificar según sus preferencias, con la condición de que no se trate de una cantidad superior a la establecida por la ley. De hecho, en el caso deingresar dinero en el cajero, el límite para no justificar la operación está en 1.000 euros.
Sin embargo, en el caso de la retirada de dinero, el límite máximo está fijado en 3.000 euros. Si se retira una cantidad de dinero entre los 1.000 y los 3.000 euros, la entidad bancaria notificará al cliente el movimiento realizado para que justifique la operación realizada. Además, podría solicitar la identificación del usuario y el propio justificante para dar luz verde a la operación.
Para retirar del cajero automático cantidades superiores a los 3.000 euros, habrá que proporcionar el justificante que se puede obtener dentro de la oficina bancaria. Un justificante mediante el cual la entidad bancaria avisará sobre el movimiento al Banco de España y a la Agencia Tributaria. Con ello, se pretende aportar nuevas medidas de seguridad que eviten un posible uso fraudulento del dinero en efectivo, en una época en la que no tiene tanto peso, a diferencia del pago con tarjeta.
Cómo actuar para sacar dinero del cajero con seguridad
Por su parte, el Banco de España ofreció una serie de consejos sobre cómo se debe sacar dinero del cajero con seguridad. Entre ellos, destaca la elección de cajeros que cuenten con métodos de vigilancia como son las cámaras o un sistema de bloqueo de puertas, tapar el teclado con la mano a la hora de introducir el pin de la tarjeta para evitar ser víctima de las cámaras que los delincuentes pueden instalar para grabar la secuencia numérica de la clave de la tarjeta.
En el caso de que el cajero no proporcione el dinero solicitado para retirar en efectivo, se debe comprobar quela ranura de efectivo del cajero no está bloqueada y si la sucursal que se encuentre abierta, hay que informar a los empleados del error a la mayor brevedad posible.
Fuente: as.com (9/7/22) pixabay.com