«La lucha contra el fraude fiscal no depende solo de disponer de más medios, sino del uso intensivo de las nuevas tecnologías”, defendió hoy el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en la Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Hacienda aspira a obtener información de todo el proceso de producción y venta de un producto. Menéndez citó el objetivo de establecer un mayor control sobre las terminales públicas de venta, apuntes contables, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas. Incluso, la Agencia Tributaria aspira a tener datos de las cajas registradoras de los comercios.
En este sentido, Hacienda está preparando un nuevo plan para atajar las ventas en negro, es decir, aquellas que no se declaran a la Agencia Tributaria y, por lo tanto, no llevan IVA y los beneficios derivados no se imputan en el IRPF o el impuesto sobre sociedades. Todavía no hay detalles concretos sobre este nuevo programa.
En cualquier caso, se trabaja en un cambio importante en la forma de relación entre la Administración y las empresas. Las pymes presentan trimestralmente declaración de IVAy una declaración-resumen anual. La idea de Hacienda pasa por cambiar las obligaciones formales de las compañías, aunque la Agencia Tributaria prefiere por ahora no entrar en detalles. En cualquier caso, el objetivo último es acotar las posibilidades de elusión fiscal y reducir la economía sumergida.
El plan de control tributario publicado en el BOE el pasado marzo hace hincapié también en las nuevas tecnologías. “En 2014 serán prioritarias las actuaciones de comprobación llevadas a cabo con el apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática, al objeto de detectar situaciones de manipulación de los libros de contabilidad y de los libros registro, de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad, de conformidad con los informes sobre la materia elaborados por la OCDE”, señala la Agencia Tributaria en el documento que marca las líneas maestras del plan de lucha contra el fraude fiscal.
En este sentido, el departamento dirigido por Menéndez, indica que “la Agencia Tributaria ha de hacer frente a nuevas formas de fraude dado que la deslocalización permitida por la red posibilita la existencia de actividades totalmente sumergidas junto con otras que, bajo apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan Internet para intentar eludir sus obligaciones fiscales».
Más allá del nuevo plan para atajar la elusión fiscal, Hacienda ya ha puesto en marcha un novedoso programa de lucha contra el fraude fiscal que consiste en permitir que los funcionarios de la Agencia Tributaria que lo deseen realicen horas extraordinarios. El objetivo es recaudar 1.568 millones adicionales este año, que se sumarían a los 9.222 millones presupuestados de ingresos por la lucha contra el fraude fiscal. El proyecto cuenta con el apoyo de los principales sindicatos de trabajadores de la Agencia Tributaria.
Dejar una contestacion