El ministro de Economía Luis de Guindos sostiene que en 2014 volverá a bajar la presión fiscal a los ciudadanos en 2014. «Son compromisos que tenemos. Tendremos que combinar este compromiso con la continuación de los esfuerzos en consolidación fiscal. Creo que será positivo y posible en los próximos meses», aseguró el titular económico en una entrevista con la agencia Reuters. «La prioridad es combinar recortes de impuestos con esfuerzos de consolidación fiscal», añadió. Sobre el impacto de las elecciones italianas en los mercados, Guindos señaló que: «no deberíamos prestar demasiada atención a la reacción de los mercados en el corto plazo, porque siempre sobrerreaccionan» y añadió que está «convencido» de que «Italia finalmente tendrá un Gobierno estable».
Guindos explicó que en el programa de Estabilidad y Crecimiento que se presentará a la Comisión a principios de abril España mostrará sus intenciones económicas hasta finales de la legislatura, en 2015. «En 2013 la propia Comisión ha indicado que España no tiene que tomar más medidas adicionales. Para 2014 y más adelante, España tendrá que presentar y discutir con sus socios en el Eurogrupo y la Comisión la senda fiscal para el futuro. Estoy seguro de que la consolidación fiscal en el futuro será muy sensible en términos de no tener efectos negativos para la perspectiva de crecimiento», dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.
En 2013 la propia Comisión ha indicado que España no tiene que tomar más medidas adicionales»
Luis de Guindos
A falta de datos definitivos, España cerró 2012 con un déficit público «inferior al 7%», según aseguró el presidente Mariano Rajoy, frente al 9,4% de 2011 y tras reducir el llamado déficit estructural primario (que excluye el impacto del ciclo económico y del pago de los intereses de la deuda) en 3,5 puntos del PIB, equivalentes a unos 35.000 millones de euros. «Tendremos un programa de estabilidad cubriendo de 2013 a 2015 y enviaremos un doble mensaje: continuaremos con los esfuerzos fiscales acompañados por esfuerzos estructurales y, al fin y al cabo, recuperaremos el crecimiento de la economía. Sin crecimiento todo sería mucho más difícil, casi imposible. Tenemos que combinar los esfuerzos fiscales, en una senda sensible, con las reformas estructurales que favorezcan el crecimiento».
Bruselas, que reconoce la senda de reducción del déficit de España, podría dar más tiempo al país para cumplir sus compromisos, como reconoció recientemente el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Diversas fuentes estiman que el próximo mes de mayo Bruselas podría dar a España uno o incluso dos años más para alcanzar el equilibrio fiscal.
Satisfecho con la reforma bancaria
Además de destacar los recortes del gasto público, la reforma laboral, la próxima modificación de las pensiones y otras reformas estructurales, Guindos se mostró particularmente satisfecho con la reforma del sector bancario que, con 41.000 millones de euros desembolsados por Bruselas hasta ahora, está en su penúltima fase. «Hemos hecho un esfuerzo de revisión profundísimo (…) hemos dejado claro que los problemas de la industria se centran en los bancos nacionalizados y hemos realizado un ejercicio de saneamiento único en Europa», dijo.
En espera de finalizar el proceso de recapitalización de Bankia —con la valoración próxima a cero del actual capital y la entrada posterior de los titulares de híbridos en la entidad recapitalizada—, está en proceso de venta por subasta Catalunya Banc y quedan pendientes Banco Gallego y Novagalicia. Guindos rechazó tajantemente la posibilidad de incluir incentivos fiscales o de otro tipo a la ya recapitalizada Catalunya Banc, objeto de interés por los dos grandes bancos nacionales y otro pequeño grupo de entidades. «Como ya hemos dicho, tenemos todas las opciones abiertas, veremos cómo son las ofertas [sobre Catalunya Banc]», dijo Guindos dando a entender que la venta no es estrictamente necesaria en el medio plazo y señalando que en ningún caso incluirán nuevas medidas para atraer al inversor. «Ha recibido una inyección de capital importante (…) ha traspasado sus activos tóxicos a la Sareb y ahora su situación es muy buena en términos de solvencia y liquidez», dijo sobre el proceso cuyas ofertas no vinculantes han de estar entregadas para el 28 de febrero.
La presión de la incertidumbre en Italia
El titular económico restó importancia a la reacción inicial de los mercados a un resultado electoral en Italia que complica la gobernabilidad del país y la consecuente aplicación de reformas que exige Bruselas, y que ha hecho repuntar la prima de riesgo de Italia, Portugal y España. «No deberíamos prestar demasiada atención a la reacción de los mercados en el corto plazo, porque siempre sobrerreaccionan. Estoy convencido de que Italia finalmente tendrá un Gobierno estable que continuará las reformas y sacará a Italia, España y el conjunto de la eurozona del área de dudas», dijo.
No deberíamos prestar demasiada atención a la reacción de los mercados en el corto plazo, porque siempre sobrerreaccionan»
Luis de Guindos
El ministro descartó que el resultado electoral de Italia suponga un elemento de presión sobre España para que haga uso del programa de compra de bonos en el mercado secundario por parte del BCE (OMT) y reiteró que lo importante en estos momentos son los mensajes de unidad en la zona. «España no está hoy más cerca ni más lejos que ayer del OMT», dijo el titular económico, que aprovechó para hacer un llamamiento a avanzar en la unión bancaria —»para cortar la relación entre riesgo soberano y bancario»— y en la consolidación política. «Lo que España demanda es un compromiso íntegro con el futuro de la eurozona (…) ese es, para nosotros, un elemento más importante que cualquier programa de compra de bonos», dijo.
«No hay pasajeros de primera y segunda clase, todos estamos en el mismo barco», dijo en referencia a la inestabilidad en la zona euro. «Pese a que hubo un incremento de la fragmentación entre socios en los mercados de capitales (…) creo que ningún país del norte cree que una mayor turbulencia en países del sur pueda beneficiarles. Esta impresión de que hay una confrontación entre el norte y el sur es falsa».
Fuente: Elpais.com (27/2/13)
Dejar una contestacion