El Gobierno indicó hoy que las empresas operadoras del transporte por carretera se clasificarán en empresas de riesgo bajo, medio o alto, teniendo en cuenta, entre otros factores, el número y gravedad de las deficiencias detectadas en sus vehículos como consecuencia de las inspecciones técnicas a las que se hayan sometido.
Esta medida se enmarca dentro de lo aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, donde se indica que esta clasificación de riesgos es una novedad que permitirá utilizar esa información para controlar mejor y con mayor frecuencia a los vehículos de las empresas con un mal historial, clasificadas como de riesgo alto.
Conforme a los últimos datos obtenidos, el número de vehículos de esta categoría matriculados en España es de cerca de cinco millones, sobre los que ya se realizan anualmente inspecciones visuales o documentales (se corresponden con la inspección inicial) en un porcentaje cercano al 6%.
Las inspecciones técnicas más minuciosas se realizan con unidades móviles por personal cualificado, bajo la dirección de la autoridad competente en materia de tráfico, o en la estación ITV más próxima cuando no existan unidades móviles de inspección o no estén provistas del equipo necesario para inspeccionar algún elemento indicado en la inspección técnica inicial. Se realizan sobre aquellos elementos que se consideren necesarios en función de la inspección inicial realizada, en particular, la seguridad de frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes del vehículo.
Por su parte, las deficiencias detectadas durante las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos se clasificarán como leves (no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo ni impacto en el medio ambiente), graves (pueden perjudicar la seguridad del vehículo o pueden tener un impacto en el medio ambiente o poner en peligro a otros usuarios de la carretera) o peligrosas (crean un riesgo inmediato y directo para la seguridad vial o tienen un impacto en el medio ambiente).
Los vehículos con deficiencias graves o peligrosas que afecten de manera grave o supongan un riesgo directo para la seguridad vial podrán ser inmovilizados o desplazados a un taller cercano, ya sea por medios propios o ajenos. Si las deficiencias graves o peligrosas detectadas no requieren de una reparación inmediata, los responsables deberán corregirlas y someterse a una nueva inspección en el plazo de quince días hábiles.
Fuente: Eleconomista.es (3/6/17) Pixabay.com
Otra vez mas el gobierno echando una mano a sus amiguitos empresarios y cuidando bien el engrase de las puertas giratorias. Estos pretenden, a parte de recaudar mas, que se vendan mas camiones nuevos, sin tener en cuenta el aplastamiento económico que sufren los pequeños transportistas que a penas sobreviven, es una lluvia de medidas desde que cayó la contrucción para destruir el sector del transporte que ha acogido casi todo el desempleo de la ya destruida construcción. ¿ Que pequeño autonomo puede acceder periodicamente a la cara financiacion de vehículos, si todos dependemos de nuestros vehículos ya amortizados a duras penas?. Por cierto, camiones a mas modernos mas averías y mas caras.
ESTÁN BUSCANDO QUE EXPLOTE OTRO SECTOR PARA TENER ESCUSAS SU MAL Y CORRUPTA GESTIÓN DE UN PAIS.
GRACIAS Don Mariano Rajoi, le queda muy muy poco para datme la puntillada.