Cada vez parece más claro que España recibirá una ayuda, aunque todavía está en el aire el procedimiento que se seguirá. De cualquier forma, parece lógico que si la Unión Europea ayuda a la economía española en general o a la banca en particular impondrá una serie de contraprestaciones. ¿Cúales?
Es cierto, que desde 2010 a España se le han exigido distintas reformas y recortes con el fin de ajustar el déficit excesivo (de momento, el objetivo se mantiene en el 3% en 2013). Sin embargo, un rescate conllevaría exigencias aún mayores y recortes que irían un paso más allá. Así lo demuestra la experiencia de los países rescatados.
1-Funcionarios: despidos y más bajadas de sueldo En España en 2010 se tomó una medida sin precedentes: se bajó el sueldo de los funcionarios un 5% de media y después se mantuvo congelado en 2011 y 2012. Además, se ha aplicado una tasa de reposición del 10%, que este año se ha reducido al 0% excepto para Sanidad y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, este colectivo podría sufrir otro revés: que se introduzca la posibilidad de despedirles y que haya más descensos salariales.
En Grecia, por ejemplo, entre 2010 y 2011 el sector público se redujo en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales. Pero además se pretende suprimir otros 150.000 hasta finales de 2015. Esto es a lo que el país heleno se comprometió ante sus socios europeos y el FMI para recibir ayuda. Sólo en este ejercicio está previsto que deje en la calle a 15.000 funcionarios.
Hasta ahora Portugal ha reducido la plantilla del sector público gracias a las jubilaciones (el año pasado 20.000 menos), pero ahora ya se plantea despidos con 20 días por año trabajado con un límite de doce mensuales.
Además, los funcionarios lusos que cobraban más de 1.000 euros al mes han visto como desaparecía su paga extra de Navidad y la de verano y el cobro de los festivos trabajados, unas medidas que han supuesto un recorte del 20% en su sueldo.
Irlanda también va a reducir los empleados públicos en 37.500 entre 2008 y 2015.
2-Recorte de las pensiones En España las pensiones se congelaron en 2011 por primera vez en la Democracia, pero el nuevo Gobierno ha retirado esta congelación para este año. En los rescatados los pensionistas han salido peor parados sufriendo importantes rebajas en sus prestaciones.
En Grecia se han recortado un 20% las pensiones de más de 1.200 euros y hasta 40% en el caso de los jubilados con menos de 55 años.
En Irlanda se han reducido las pensiones de los nuevos jubilados un 10%, además se han quitado deducciones fiscales.
En Portugal los pensionistas igual que los funcionarios han visto desaparecer las dos pagas extras.
3- Acelerar el retraso en la edad de jubilación En este apartado España ya ha avanzado bastante con la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, una medida que se va a aplicar de forma progresiva y que será plenamente vigente en 2027. Una ayuda externa podría provocar el adelanto o endurecimiento de esta medida.
En Grecia se ha retrasado la edad de jubilación a los 65 años de forma generalizada (las mujeres se jubilaban a los 60 y en el sector público la edad daba igual era suficiente haber cotizado 37 años) y el periodo de cotización para acceder a la pensión completa ahora es de 40 años, frente a los 35 años que se exigían antes. Además, el importe de la pensión paso a ser el 64% del sueldo, frente al 805 que era antes, y se calcula en función de la medida del salario de toda la vida laboral, y no del último recibido.
En Portugal se ha suspendido hasta 2014 la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada con 55 años y 30 años cotizados.
Irlanda aprobó la elevación de la edad de jubilación a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028.
4- Más impuestos, sobre todo sobre el consumo En este punto, el Gobierno español ya acometido una subida del IRPF, pero podría tener que subir el IVA este mismo año (ahora está en el 18%) o suprimir las deducciones a la compra de vivienda como ya le ha recomendado Bruselas.
En Grecia el IVA se subió dos veces en el mismo año (4 puntos en total) hasta el 23%. Además, se incrementaron en 10 puntos los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Además, se lanzó un nuevo impuesto para la propiedad inmobiliaria.
Portugal también subió el IVA hasta el 23% aplicando el tipo general a productos que hasta entonces se regían por un tipo reducido (esto ha hecho que el IVA de la luz y gas pase del 6% al 23%). Además, este país elevó la fiscalidad de las rentas más altas y de las empresas con beneficios.
En Irlanda la subida fiscal más importante también ha sido la del IVA que se ha aplicado de manera progresiva y aumentará del 21 al 22% en 2013, con un incremento posterior al 23% en 2014.
5- Reducir la prestación por desempleo En España la prestación por desempleo y el conocido como cheque parado (subsidio para los parados que han agotado su prestación) se mantiene sin variación, pero en los últimos meses ha habido rumores de que podría sufrir alguna rebaja aunque el Gobierno lo ha negado.
En este sentido, sólo Portugal ha acometido una rebaja del período para recibir la prestación a un máximo de dos años y dos meses, cuando hasta ahora el tope estaba en tres años.
6- Reforma laboral, donde más se ha avanzado La última ley laboral ha introducido importantes novedades. La principal es que ahora las empresas pueden despedir a un trabajador con una indemnización de 20 días alegando tres trimestres de caída de ingresos y con 33 días si el despido es improcedente (frente a los 45 días que había). Además, se ha introducido más flexibilidad en la negociación colectiva permitiendo que la empresa pueda negociar con el trabajador directamente una bajada de sueldo o un cambio de tarea, por ejemplo.
En Grecia la indemnización por despido se redujo un 50% y se eliminaron los convenios colectivos en Grecia. Esta última medida ha provocado un descenso medio del 20% en los salarios del sector privado, según datos recogidos por los inspectores del Ministerio de Trabajo.
En Portugal se han reducido el número de festivos (cuatro menos) y la cantidad pagada por cada hora extraordinaria desciende a la mitad. Además, se ha recortado la indemnización por despido de 30 a 20 días por año trabajado para los nuevos contratos y con un límete de 12 mensualidades y el Gobierno podría estar ya estudiando nuevas rebajas.
En Irlanda no ha habido grandes novedades en este terreno porque su mercado de trabajo ya era flexible.
7-Más control de las cuentas de las comunidades autónomas Las comunidades autónomas son uno de los focos de preocupación para Bruselas y para los analistas internacionales. De hecho, son las responsables del desvío de déficit hasta el 8,9% en 2011 (desde el 6% que se prevía inicialmente). Por ello, un rescate podría suponer un control adicional de las cuentas de estas regiones, pero esto es sólo una hipótesis.
8-Más exigencias para el sistema financiero Una de las opciones que está ganando fuerza es que se busque una vía para que la ayuda externa a España se focalice en la banca. Por ello, según altos cargos alemanes citados por Reuters, si finalmente esto es así los fondos europeos podrían liberarse sin que la economía española tuviera que someterse al estricto tipo de programa de reformas que acordaron Grecia, Portugal e Irlanda. En su lugar, España sólo tendría que acordar nuevas condiciones ligadas a la reforma de su sector bancario.
Fuente: Expansión.com (8/6/12)
Dejar una contestacion