En la misiva remitida por Aguilera asegura que los registradores asumirán la competencia con “plena capacidad auto-organizativa” en su organización territorial, material y tecnológica de acuerdo a la ley.
Además, el Colegio de Registradores expone la “máxima preocupación” del Ministerio de Justicia en torno a la reforma del Registro Civil, dada la “inminente” entrada en vigor, el próximo julio, de la norma que aprobó el Gobierno socialista que dejaba este servicio en manos de funcionarios y secretarios judiciales.
En el escrito, fechado este miércoles, Aguilera explica que la Junta de Gobierno de los Registradores ha mantenido en todo momento una “firme” postura en defensa de los intereses del colectivo. “Esta actitud no ha impedido nuestra más leal colaboración con el Ministerio ofreciendo continuas propuestas constructivas para que, si así se decidiera por el Ministerio, la llevanza del Registro Civil se hiciera con las máximas garantías de éxito para la adecuada prestación del servicio público registral”, precisa.
“Al final la decisión del Gobierno ha sido la de designar el Registro Civil a los registradaores”, prosigue Aguilera, para remarcar que la asignación se hará con la “plena capacidad auto-organizativa” dentro del respeto a la ley de 2011 impulsada por el entonces ministro Francisco Caamaño.
No obstante, añade que los aspectos relativos a la demarcación registral serán “reconsiderados”, procediéndose a una nueva propuesta por parte de la Dirección General para su aprobación por el Colegio. El registro electrónico también será “diseñado, desarrollado y gestionado íntegramente” por el Colegio de Registradores de acuerdo a las pautas acordadadas con el Ministerio.
Aguilera explica que esta noticia fue comunicada en la tarde del lunes por el Ministerio y que el colectivo mantuvo al día siguiente una reunión con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, la Secretaría General Técnica y el director general competente para “iniciar las conversaciones y negociaciones” relativas a los aspectos normativos, materiales y organizativos necesarios para la asunción de esta nueva competencia por parte de los registradcores.
Hace apenas diez días el ministro Alberto Ruiz-Gallardón hizo un llamamiento público a notarios y registradores para que asuman más funciones. A su lado, se encontraba Aguilera, elegido nuevo decano en las elecciones celebradas el pasado otoño y donde obtuvo una ventaja de 65 votos sobre su oponente, Alfonso Candau.
Antes de su elección, los registradores habían mostrado su rechazo a hacerse cargo de la gestión del Registro Civil sin contraprestación económica alguna a cambio, dado que asumir esas funciones les reportará un aumento de gastos que, en su opinión, no podrán asumir con cargo a los ingresos actuales de los registros. Los funcionarios de Justicia también habían mostrado su oposición en diversas concentraciones, la última este mismo jueves en las sedes de las capitales de provincia de toda España.
Por su parte, el sindicato CSI-F ha anunciado hoy en un comunicado que adoptará medidas de presión para defender que este servicio público siga siendo totalmente gratuito para el ciudadano y se mantengan en las mismas condiciones los 3.500 puestos de trabajo a los que da soporte.
Ha recordado que el Registro Civil se ocupa de trámites tan diversos como las certificaciones de matrimonio, nacimiento, defunciones o fe de vida, “hasta ahora gratuitas”.
“Esta decisión ha sido adoptada a espaldas de los representantes de los trabajadores. A lo largo de las últimas horas, CSI-F ha tratado de contrastar esta información con el Ministerio, obteniendo únicamente la callada por respuesta. Pero la situación ya no se sostiene y los hechos lo demuestran”, ha concluido en su nota.
Fuente: Cincodias.com (13/2/14)
Dejar una contestacion