Ante la percepción tradicional de que los profesionales jurídicos siempre han sido muy celosos de su conocimiento, asistimos a un incremento de la presencia de los despachos profesionales en redes de networking que refuerzan su reputación como expertos en su materia.
Los 4 objetivos claves que deben tener presentes los despachos para tener una presencia online consistente en la era social son los siguientes:
Incrementar la captación y fidelización de los clientes gracias a un contenido adecuado y relevante para tu publico objetivo.
- Mejorar la reputación entre tu propio colectivo como experto en una materia.
- Mejorar la visibilidad en buscadores para que estes ubicado de forma privilegiada en el momento en que un usuario necesita una respuesta, lo que llamamos los expertos, detonadores.
- Incrementar tu red de contactos profesionales que te permiten reforzar esa reputación como experto, y convertirte en el «experto visible» de tu despacho o negocio.
Me gustaría enfocarme en este artículo en las redes profesionales de networking, que, a mi criterio como experto en marketing de contenidos, es una herramienta espectacular de promoción de un despacho, porque integra todas las ventajas de un buen marketing tradicional,
Promoción el contenido que generas permite promocionarte.
Producto tu conocimiento (ya lo tienes, explótalo).
Posicionamiento cómo valoran los demás tus conocimientos dentro de la red.
Con las ventajas que proporciona las redes sociales,
-Generas contenido relevante para tu público objetivo, esto es fundamental si quieres que tu público objetivo acuda a ti como experto.
-Te permite un mayor y mejor visibilidad en buscadores, tienes que estar ahí cuando alguién tenga una necesidad de búsqueda de una respuesta.
–Puedes generar negocio explotando tus propias fuentes de confianza, un trabajo eficaz incrementando tu red profesional puede traerte nuevos clientes.
La definición tradicional de networking profesional como la capacidad de un profesional de trabajar estratégicamente su presencia online para conseguir una red de contactos, ya sea de tipo personal o profesional se ha convertido en un recurso importantisimo que debe utilizar tu despacho para generar negocio.
Dentro del ámbito jurídico las redes de networking se encuentran situadas en lo que los profesionales del marketing en internet denominamos Redes Sociales Verticales y que son las siguientes:
1. Redes Sociales Verticales Profesionales: entre las más conocidas se encuentran Viadeo, Xing y Linked in.
2. Redes Sociales Verticales Mixtas: ofrecen a los profesionales jurídicos un entorno especifico para desarrollar tanto actividades profesionales como personales entorno a su perfil.
Pongamos el ejemplo de Linked in, la red profesional por antonomasia. Ahora mismo en esta red hay unos 45.000 profesionales registrados en España del sector jurídico[1] segmentados en las siguientes categorias: resolución de conflictos por terceras partes, Derecho y Servicios Jurídicos.
El sector legal a nivel internacional está entre las cinco categorias profesionales con más presencia en Linked In, aunque los grupos más numerosos se relacionan más con el ámbito de los recusos humanos (reclutamiento y ofertas de trabajo), para el sector legal que el de debate, de hecho, el grupo más númeroso es Law Jobs Network, con más de 65.000 miembros.
En cuanto a España los grupos están muy tematizados, ya que los grupos se configuran entorno a ramas del derecho concretas en la que los participantes comparten con el resto de miembros dudas y casos profesionales, ninguno de ellos superan los 3.500 miembros. Entre ellos podemos destacar:
Derecho de los Seguros con 3.157 miembros
Derecho Tributario con 3.562 miembros
Derecho de Familia con 2968 miembros
Derecho Civil con 2.354 miembros
Profesionales del Derecho Administrativo con 2.410 miembros
Derecho Penal con 2.254 miembros
Derecho Laboral con 1.722 miembros
Club Sagardoy, es el caso más interesante de iniciativa social realizada por un despacho de abogados, es una red social profesional especializada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, actualmente cuenta con 565 miembros y permite compartir ideas, experiencias y documentos con los profesionales en un entorno profesional, permite además la organización de eventos, grupos, foros, blogs y chats. Aunque si hay que buscar una desventaja es que todo el contenido es de acceso bajo registro, por lo que es una clara desventaja de cara a los buscadores.
También existen redes sociales que con mayor o menor éxito, intentan utilizar su presencia social para poner en contacto a los usuarios con los despachos profesionales generando negocio a la vez que los despachos mejoran su reputación online como expertos, ejemplos:
Pleitando, en fase beta, pretende ser una aplicación web social especializada en el ámbito legal, como base de su negocio, pretende poner en contacto a los usuarios que tienen alguna necesidad de consulta en el ámbito jurídico con un profesional. También permite realizar networking, promoción de productos y servicios, y comunicación corporativa.
Dejar una contestacion