Obama inyectó 700.000 millones de dólares. Gordon Brown 37.000 millones de libras. El gobierno holandés, 10.000 millones a ING… Alemania puso medio billlón. Fue en 2008. El año del gran rescate de los bancos… no españoles.
¿Rescate? La palabra de moda. Pero hace cuatro años también estuvo de moda en Europa y EEUU. Bancos y empresas fueron rescatados con cantidades que ahora quitan el hipo. La razón: las mismas que en España. Se quedaron sin dinero, tenían enormes agujeros, sus ejecutivos fueron unos irresponsables.
Se le llamó claramente un rescate: bail out. Pero no era un rescate al país, sino a su sistema bancario. Es lo mismo que está pasando ahora en España.
Esta es la lista de aquellos despropósitos.
Fue el 13 de octubre de 2008. No había pasado ni un mes de la quiebra de Lehman Brothers, cuando el gobierno inglés comandado por Gordon Brown anunció que inyectaba 37.000 millones de libras (47.000 millones de euros) a tres bancos: RBS, Lloyd’s y HBOS. Estaban al borde de la quiebra.
Además, el gobierno garantizó los activos (el valor patrimonial) de los bancos por 325.000 millones de libras. Pero claro, el gobierno se reservaba el derecho a gestionar los bancos y poner y quitar ejecutivos a su antojo. Para los bancos, era una «humillación total», decía Robert Preston, periodista económico de la BBC. Pero para el país había sido mayor humilación ver que sus grandes bancos estaban casi en la ruina Habían invertido mucho en hipotecas basura de EEUU.
Quien no se sentía avergonzado era Fred Goodwin, el consejero delegado responsable del colapso de RBS, que afirmó el mismo día en que se informaba de este rescate, que no renunciaría a su pensión anual de 700.000 euros a pesar de que el gobierno británico le exigió que lo hiciera. Goodwin tenía cincuenta años.
Benelux sin aliento
Fortis, una sólida institución del Benelux que ocupaba el puesto número 20 en la lista de las instituciones financieras más grandes del mundo, acabó en 2008 siendo nacionalizada, troceada y vendida como despojos de ganado. Las sesudas inversiones de sus ejecutivos la habían llenado de hipotecas basura norteamericanas.
ABN, el banco más prestigioso de Holanda, fue vendido un año antes a RBS, Santander y Fortis. Tras la crisis de Lehman, y ante la falta de liquidez, fue parcialmente nacionalizado: sus dueños, aparte del Santander, pasaron a ser el estado holandés y el Estado británico…
ING, la entidad financiera holandesa más conocida de Europa, tuvo que recibir ayudas por 10.000 millones de euros del Estado para no declarar la bancarrota…
UBS, poderoso banco suizo, despidió a su máximo directivo y afrontó unas pérdidas de 8.100 millones de francos suizos (8.000 millones de euros) por sus erradas inversiones en productos de alto riesgo. Cuando estalló el escándalo de Bernard Madoff en diciembre de 2008, se supo que UBS tenía muchos productos de la firma de Madoff.
Alemania recibe un super rescate
En Alemania, el gobierno de Angela Merkel logró que el Parlamento aprobase un programa de ayudas de 480.000 millones de euros (diez veces más que las ayudas que propone el FMI a España). Los fondos procedían del Bundesbank, su banco central. Justo lo que no quiere hacer ahora el BCE con España.
La idea de Merkel era salvar el sistema financiero. Un ejemplo: el Hypo Real Estate, dependiente del HypoVereigns Bank (créditos hipotecarios) necesitó ayudas por más de 50.000 millones de euros en 2008. Luego fue nacionalizado.
En diciembre de 2008, el semanario Der Spiegel criticaba el plan de ayudas porque estaba evaporando el dinero de los contribuyentes. Y lo calificaba en otro artículo como ‘el mayor plan de ayudas a Alemania desde la II Guerra Mundial’, refiriéndose al Plan Marshall, que no fue otra cosa que un plan de rescate-país.
Obama inyecta 700.000 millones
En Estados Unidos 444 bancos y empresas fueron rescatados por el gobierno, que aprobó una inyección de 700.000 millones de dólares. Para vigilar esa inmensa y desproporcionada cantidad de dinero (histórica), hubo webs de periodistas como ProPublica, que como perros guardianes, llevaron el recuento de cada dólar, y abrieron páginas on line con el nombre de «Muéstrame la Pasta del Programa de Ayudas» (Show Me The TARP Money).
Mientras tanto, en España en 2008….
El gobierno insistía en que el sistema financiero era sólido, uno de los más fiables del mundo y con mejores índices. Cuatro años después, ese sistema necesita 37.000 millones de euros, según dijo esta madrugada el FMI.
Fuente: Lainformación.com (9/6/12)
Dejar una contestacion