Es una de las últimas líneas rojas de Mariano Rajoy, pero las exigencias de Bruselas y la presión del mercado podrían acabar por imponerse también en este punto. España está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación, en su lucha por contener el gasto y cumplir con los objetivos de déficit previstos ante la caída de los ingresos.
Las medidas permitirían ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo, que según fuentes de la zona euro está siendo utilizado como marco para un programa de ayuda soberana.
El aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, se adelantará con toda seguridad, señalaron dichas fuentes. También se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.
El anuncio, la semana que viene
Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse la semana que viene junto con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España está comprometida con la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.
Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto. De hecho, recientemente ha matizado la rotundidad de esta afirmación al señalar que sería «la última cosa» que haría. Este martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones «por ahora».
Fuentes con conocimiento de las ideas del Gobierno apuntan que los comentarios de Rajoy eran una muestra de que su determinación se estaba relajando. «Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación», indicó una de las fuentes.
Una segunda fuente indicó que la aceleración en el cambio de la edad de jubilación era apoyada por el Gobierno mientras que una tercera fuente, que trató el asunto con altos cargos del Gobierno español, dijo que se esperaba una congelación. «No incrementarlas también es un ajuste», añadieron.
Fuente: Eleconomista.es (21/9/12)
Dejar una contestacion