Los autónomos y las empresas recibirán ayudas de entre 1.000 y 2.000 euros para cambiar una furgoneta vieja por otra nueva, menos contaminante. La iniciativa, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, tendrá un efecto sobre el PIB superior a los 140 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, y servirá para dar un impulso al debilitado mercado español del automóvil, cuyas ventas están bajo mínimos por la crisis.
El llamado Plan PIMA Aire, al que se podrá acoger un mercado potencial de 35.000 vehículos, nace con una dotación de 38 millones de euros y tiene como objetivo la renovación del parque de vehículos comerciales. En la actualidad, más del 70% de las furgonetas de reparto en España tienen una antigüedad superior a los siete años y son “uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica de las ciudades”, según explicó Medio Ambiente en un comunicado. Así, se podrán achatarrar aquellos vehículos de hasta 3.500 kilos que tengan más de siete años y, por comprar uno nuevo, los propietarios recibirán entre 1.000 euros por furgoneta, en el caso de las menores de 2.500 kilos, y de 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos. Las ayudas tendrán una duración de seis meses o hasta que se agoten los fondos.
Con esta iniciativa, el Gobierno no solo pretende reducir las emisiones contaminantes en las ciudades, sino también crear más de 700 nuevos empleos y aumentar la recaudación fiscal (a través del IVA y del impuesto de matriculación, entre otros) en 50 millones, superior a la cantidad destinada al plan.
El sector aplaudió la medida. Tanto los fabricantes (Anfac), como los importadores (Aniacam), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores (Ganvam) indicaron en un comunicado que el PIMA Aire impulsará la actividad económica y mejorará la calidad del aire.
Este plan de ayudas se une a otro, el PIVE 2, destinado a los propietarios de coches y que contempla ayudas de 2.000 euros por vehículo (3.000 para las familias numerosas).
Fuente: Elpais.com (8/2/13)
Más información:
El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos cuyo objetivo será favorecer la renovación de furgonetas y vehículos comerciales. Todavía no se ha arrojado la información oficial sobre las condiciones de dicho plan, sin embargo se ha puesto en conocimiento de los medios de comunicación y de las principales patronales del sector, que la dotación presupuestaria inicial del Plan PIMA AIRE será de 38 millones de euros.
La aprobación de este nuevo plan de ayudas para furgonetas y vehículos es una propuesta muy beneficiosa para la economía del país ya que actualmente contamos con importantes factorías que dedican su producción a este tipo de vehículos. Además la mayoría de las furgonetas y vehículos comerciales que son matriculados en España son de producción nacional.
Se espera que el Plan PIMA-AIRE genere alrededor de 50 millones de euros en incremento de producción y empleo, extendiéndose a un potencial mercado de 50.000 vehículos al que se le asociarán cerca de 700 empleos directos e indirectos. También se intentará lograr su principal objetivo: mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.
El Plan PIMA AIRE incentivará la adquisición de furgonetas y vehículos comerciales eficientes para atenuar la caída de las matriculaciones en 2012.
El sector del vehículo comercial en España también ha visto reducido el número de matriculaciones anuales, pues según datos publicados por Ganvam en su boletín estadístico de diciembre de 2012, el número de furgonetas y picks up matriculadas en 2012 alcanzó las 47.230 unidades mientas que en 2011 las matriculaciones alcanzaron las 64.579 unidades, lo que supuso un 26´87% menos.
También las matriculaciones de vehículos comerciales de hasta 3.500 Kg. de MMA, se redujeron considerablemente en 2012, pasando de las 39.793 unidades matriculadas en el anterior periodo (2011) a las 29.703 unidades matriculadas en 2012. Esto supuso un descenso del 25´36%.
Fuente: planpive.net
Documentación:
Dejar una contestacion