El Gobierno está ultimando la Ley de Emprendedores y otras medidas destinadas a los autónomos. Entre ellas, permitirán a este colectivo declarar el IVA cuando cobren las facturas a cambio de que lleven un libro de registro de este impuesto, lo que supondrá un mayor control de su actividad.
El Ministerio de Hacienda está dispuesto a permitir que los autónomos declaren el IVA cuando lo cobren y no en el momento de emitir las facturas, como ocurre en la actualidad. Si bien los responsables de este departamento han advertido a los representantes de este colectivo que para ello deberán llevar un libro de registro del IVA, lo que les exigirá facilitar a Hacienda muchos más datos de su actividad y mayor burocracia, según informaron ayer fuentes del sector.
Así, el Gobierno se compromete a incluir esta medida en la próxima Ley de Emprendedores -que pretende aprobar en el primer trimestre del año-, pero ha advertido a los autónomos que «no quiere protestas» por estas mayores exigencias. De esta forma, el Ejecutivo aliviará en parte la asfixia financiera de los trabajadores por cuenta propia a cambio de un mayor control tributario y de ingresos.
«A nosotros no nos importa que nos controlen más pero, al mismo tiempo, el Gobierno tendrá que intensificar la lucha contra el fraude de los que están fuera del sistema y ni siquiera tributan», aseguraban ayer fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En cualquier caso, llevar la contabilidad de estas facturas de forma detallada en el citado libro de registro será una obligación solo por si Hacienda demanda su envío.
Permitir que este colectivo declare el IVA de las facturas cuando hayan sido cobradas supondrá cumplir una promesa electoral del PP y tendrá como consecuencia reponer en manos de los autónomos unos 2.000 millones de euros, que es aproximadamente la cantidad que adelantaron el pasado año, antes de hacer efectivos los cobros de sus facturas.
No obstante, desde Hacienda se han expuesto «dificultades técnicas» para llevar a cabo esta medida, ya que supondrá un importante cambio informático, por lo que los responsables de este departamento no han dado una fecha concreta de su implantación. El primer pago del IVA deberá hacerse en abril y, probablemente, los autónomos aún deberán adelantar el primer desembolso de ese impuesto.
De igual forma, los responsables del ministerio que dirige Cristóbal Montoro se han comprometido a incluir en la Ley de Emprendedores la creación de una cuenta tributaria compensatoria, mediante la cual los autónomos podrán compensar con menos impuestos las deudas de las Administraciones. Si bien, al igual que con la medida del IVA, las complicaciones de su puesta en marcha impiden poner una fecha concreta de ejecución.
Asimismo, el Ejecutivo podría revisar los actuales recargos por aplazamiento del pago del IVA y de cotizaciones sociales como medida coyuntural para combatir la crisis.
Estas son algunas de las cuestiones conocidas después de sendas entrevistas de responsables de asociaciones de trabajadores autónomos con los directivos de Hacienda; y ayer con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
En dichos encuentros, los dirigentes gubernamentales también comunicaron la intención de cumplir la promesa electoral de incentivar con 3.000 euros la primera contratación de un asalariado por parte de los autónomos. En este sentido, se está pensando en articular esta subvención ya sea en su vertiente fiscal, desgravándosela del IRPF o en el pago parcial de cotizaciones sociales.
Fuente: Cinco Días (7/2/2012)
Dejar una contestacion