El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley del nuevo Código Mercantil. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el encargado de presentar la nueva normativa, un extenso texto, con 1.727 artículos, que deberá regular desde las compraventas o el uso de tarjetas bancarias a los blindajes accionariales y el Gobierno corporativo de las empresas. Entre sus principales novedades, la norma eleva el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima se elevará desde los 60.000 euros actuales a los 120.000 euros.
Ruiz-Gallardón quiere tener aprobado el texto antes de junio de 2015, y sustituirá al Código de Comercio vigente desde 1885. Según ha recordado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, este anteproyecto lleva sobre la mesa ocho años. Fue el ministro socialista Juan Fernando López Aguilar quien en noviembre de 2006 encargó a la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación la elaboración de una propuesta en la que han trabajado más de 60 expertos en la materia.
El ministro de Justicia ha insistido en la extrema antigüedad del Código de Comercio vigente, que según ha señalado a modo de ejemplo, regula como novedosas tecnologías como el ferrocarril o la máquina de vapor. «La realidad de nuestro país ha cambiado de una forma extraordinaria en 130 años», ha explicado Ruiz-Gallardón. Su principal objetivo, ha dicho, es «asegurar la unidad de mercado», algo que según el minsitro es una «exigencia constitucional», además de necesario «para mejorar la competitividad».
Regulará las relaciones jurídico-privadas de los empresarios y restantes operadores económicos (desde empresarios a agricultores o fundaciones) y recopilará e integrará en un texto único toda la legislación mercantil existente, además de incorporar materias que hasta ahora carecían de regulación legal alguna, como los contratos electrónicos, los cajeros automáticos o la subasta pública.
«Es una norma importante en la que llevamos trabajando muchos años, que fortalecerá la seguridad jurídica y contribuirá de una forma muy importante a la generación de riqueza, dando seguridad al tráfico mercantil y abriendo nuevas oportunidades para que España tenga más seguridad jurídica y sea más atractiva», ha señalaro el ministro.
Sobre los nuevos mínimos de capital, el texto busca al elevar estos requisitos una mayor correspondencia entre el capital de la sociedad y la estructura societaria elegida. Además, mantiene en 3.000 euros la cifra de capital social mínimo para la constitución de una sociedad limitada.
Dejar una contestacion