3. Elige estudios bilingües
El inglés y otras lenguas son de uso común en algunos de los campos profesionales más demandados. Esta importancia de los idiomas extranjeros debería estar presente también en el centro educativo, donde el uso de información y documentación en otros idiomas sea práctica común. Cada vez hay más oferta de carreras bilingües, también en la universidad pública, una elección que hoy en día puede ser decisiva.
4. Busca nuevas profesiones
Las mejores oportunidades laborales pueden estar en profesiones de creación relativamente reciente. Tanto que hasta hace poco no se han llegado a considerar como opciones laborales serias. Conviene mantener la mente abierta y pensar en las posibilidades que ofrecen nuevos campos, que hasta hace poco no se consideraban como una alternativa sólida de ganarse la vida. Para llegar a estas profesiones hay muchas vías: ya sea cursando titulaciones específicas o planteándose una posterior formación de posgrado.
5. Elige bien dónde vas a estudiar
Es recomendable informarse sobre los centros académicos en los que se puede cursar la disciplina elegida. No todos ofrecen idéntico nivel de excelencia, ni las mismas conexiones con el mundo profesional. No todas las universidades son iguales. Su fundamento pedagógico y el historial de su cuerpo docente son dos de los principales puntos de referencia.
6. Dirígete al entorno digital
El mundo de las TIC se convertirá en los próximos años en el segundo mercado con mayor contribución al PIB. Dentro de él se albergan campos como el mercado de contenidos digitales, que en España casi ha triplicado su facturación en cinco años, superando en 2010 los 9.100 millones de euros. Este incremento de negocio implica una creciente demanda de empleo, a un ritmo ajeno a los efectos de la crisis. La mayoría de los nuevos campos profesionales estarán directa o indirectamente relacionados con el entorno de las nuevas tecnologías. Se trata además, tal como explica Calderón, de un conocimiento transversal, que engloba a muchos sectores.
7. Busca profesores profesionales
Las carreras más competitivas cuentan con profesores que compaginan su actividad docente con el trabajo en el sector sobre el que enseñan. Esto supone una ventaja añadida, ya que pueden ofrecer a sus alumnos una visión interna sobre la evolución y la demanda laboral de cada disciplina.
8. Asegúrate de que vas a hacer prácticas
Comenzar a coger experiencia antes de terminar los estudios es una buena manera de llevar lo aprendido al terreno práctico del día a día, y de comenzar a construir un currículum dentro del mercado profesional. No todas las universidades tienen la misma oferta de prácticas. La experiencia laboral es decisiva, así que asegúrate antes de elegir una carrera de que cuenta con las prácticas adecuadas.
9. Busca titulaciones adaptadas a la realidad
Cuanto mayor sea la presencia de herramientas y soluciones digitales en el entorno docente, mayor adecuación se producirá con los requerimientos operativos de la mayoría de las profesiones de hoy. Ordenadores, tablets, Internet y redes sociales no pertenecen ya únicamente al terreno del ocio, deben formar parte del programa académico. Además de las facilidades técnicas, es decisivo que los programas de estudio estén adaptados a las realidades profesionales. No tiene sentido estudiar con un software anticuado o aprender procedimientos que llevan sin usarse décadas -y esto es muy común en algunas universidades tradicionales-.
10. Ten presente la posibilidad de emprender
Nadie está tan protegido contra la crisis como el que es capaz de crear empleo para sí mismo y para otros. Las mejores opciones académicas siempre serán las que aporten los conocimientos suficientes para que los alumnos se desarrollen creando sus propias empresas en el sector.
Fuente: Elconfidencial.com (5/6/12)
Dejar una contestacion