La compra de vivienda por extranjeros sigue marcando máximos históricos. durante el segundo trimestre de 2014 el 13% de las compras de vivienda han sido realizadas por inversores internacionales, alcanzando un nuevo máximo histórico.
Los británicos mantienen el liderazgo con el 15,77% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (10,11%), rusos (8,08%), alemanes (7,53%), belgas (7,26%), suecos (5,93%) e italianos (4,72%).
Las ocho nacionalidades que más casas adquieren en España presentan un perfil de demanda vinculada a fines turísticos que se ha aprovechado de los bajos precios que actualmente tiene la vivienda en lugares de costa, sobre todo en el mediterráneo.
Para todos aquellos foráneos que deseen invertir en propiedades en España, el colegio de registradores de la propiedad ha publicado un dossier informativo para evitar que la adquisición de una vivienda no se convierta en una pesadilla. este es el decálogo que proponen para comprar casa en españa si eres extranjero… y no quieres que te timen:
1.- Probablemente la parte más difícil de comprar una casa es elegir la más adecuada. tomate tu tiempo, compara las diferentes posibilidades que te ofrece el mercado, examina la propiedad con detalle y asegúrate de su situación legal.
2.- El agente inmobiliario ofrece un servicio al vendedor por eso es él quien debe pagar la comisión por sus servicios.
3.- La inmobiliaria pude ofrecer servicios complementarios como la gestión con el banco para la concesión de la hipoteca o formalizar la compraventa en una determinada notaría. Como comprador no estás obligado a aceptar esos servicios. puedes decir ‘no’.
4.- Visita la vivienda antes de pagar un solo euro no solo para evaluar el estado general del inmueble, sino también para comprobar el vecindario, el acceso a carreteras y medios de transporte o el nivel de ruido.
5.- Acude al Registro de la Propiedad. Asegúrate de quien es el propietario de la vivienda, su situación legal y si tiene alguna carga antes de adelantar ninguna cantidad de dinero solicitando la nota simple.
6.- Si vas a comprar una casa sobre plano, no firmes ni pagues nada sin comprobar antes comprobar en el registro mercantil y de la propiedad que la empresa te ofrece la vivienda tiene la autorización legal para hacerlo. Asegúrate que el proyecto tiene ya aprobadas las licencias municipales necesarias y analiza el contrato con un abogado para evitar que se incluyan cláusulas abusivas.
7.- En el caso de que compres una vivienda de segunda mano es importante saber que no estás obligado a subrogarte en la hipoteca del anterior propietario. Puedes, y debes, buscar tu propia financiación para intentar conseguir mejores condiciones. En el caso de que decidas subrogar la hipoteca, también puedes negociar con el banco un cambio o una mejora de las condiciones.
8.- En el momento de formalizar la compra, si la vivienda se paga al contado no es necesario acudir a la notaría, basta con un contrato privado entre las partes que sirva de comprobante de la operación. eso sí, si deseas inscribir la vivienda en el registro de la propiedad, deberás pasar antes por el notario. No olvides que, en el caso de una compraventa, la notaría la suele elegir quien paga los gastos.
9.- Hay que pagar impuestos. Si es una vivienda nueva, deberás pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano hay que abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). En ambos supuestos también hay que hacer frente al impuesto sobre actos jurídicos documentados (ADJD)
10.- Registra la vivienda. Es la única manera de demostrar que tienes los derechos sobre la propiedad que acabas de adquirir. De hecho, también es importante que antes de firmar la compraventa o adelantar dinero es fundamental comprobar en el registro que quien vende la casa es su legítimo propietario.
Fuente: Idealista.com (5/9/14) Pixabay.com
Dejar una contestacion