Copiar en los exámenes del carné: para esto también sirve la mascarilla

El hambre agudiza el ingenio, se dice. Y la intención de defraudar, también. En el último mes, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, a requerimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico, ha llevado a cabo operativos destinados a detectar a quienes copian en las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir. Y no se fueron con las manos vacías, ya que descubrieron a 10 personas que utilizaban medios tecnológicos no autorizados para realizar el examen. Básicamente, aparatos emisores de imágenes y receptores de audio.

Los primeros consistían en una cámara escondida a la altura del pecho o en el interior de una mascarilla que era prácticamente imperceptible a simple vista. Esta cámara permitía a una tercera persona que se encontraba fuera de las instalaciones ver las preguntas y respuestas del cuestionario.

Luego, a través de los receptores de audio, auriculares de pequeñas dimensiones que llevaban alojados en la parte interna del oído, la persona que se encontraba realizando el examen recibía las respuestas.

Sanción muy grave: 500 euros de multa

Precisamente entre las modificaciones de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, se han incorporado sanciones para estos intentos de fraude. Con la nueva normativa esta práctica pasa a ser considerada como una infracción muy grave, sancionada con una multa de 500 euros. Además, el aspirante no podrá volver a presentarse a la prueba en el plazo de 6 meses.

Otro intento de fraude que ha sido detectado es la suplantación de identidad, que es un delito penado en vía judicial. En este caso una persona distinta del aspirante se presenta a la prueba en su lugar.

Fuente: elmundo.es (27/12/21) pixabay.com

Sobre Tarraco 4436 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona