El grupo Barrabés, dedicado a proyectos de innovación, ha lanzado esta mañana Attitude Accademy, una plataforma de nueva creación que pretende ayudar a las pymes españolas a digitalizar sus plantillas y operaciones durante la crisis del coronavirus.
Todos los servicios que se ofrezcan serán gratuitos e incluyen charlas online con expertos en temas de ventas, operaciones y organización del trabajo entre otros aspectos. También habrá un capítulo especial para pymes rurales. Mañana comenzaran los primeros encuentros online con el objetivo de indicar pautas para que las pymes puedan comenzar a teletrabajar, si todavía no lo están haciendo.
La iniciativa es la primera que se incorpora de forma altruista al programa Acelera Pyme, lanzado por el Gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, las más afectadas por el periodo de reclusión implantado en España. Sin herramientas digitales con las que trabajar, algo que sí tienen las grandes corporaciones, muchas pueden verse obligadas a cerrar de forma definitiva.
«Las pymes españolas no están preparadas para afrontar esta crisis porque no son digitales», asegura Carlos Barrabés, emprendedor y propietario de la compañía. «Nuestra forma de ayudar al país en estos momentos es poner al servicio de estas empresas todo nuestro talento».
Barrabés suena cansado al otro lado del teléfono. Ni él ni buena parte de su equipo han dormido en todo el fin de semana intentando lanzar en tiempo récord esta plataforma. «Era urgente», explica. «Hay miles de empresas que ni siquiera saben cómo conectar sus equipos con Microsoft Teams, la herramienta que todo el mundo utiliza estos días», indica.
La división de consultoría de Barrabés, acostumbrada a trabajar con los grandes grupos del Ibex español y con muchas multinacionales, ofrece este servicio «para empresas que no tienen nada en temas digitales. Esas son las que necesitan más ayuda en estos momentos», añade.
El Gobierno aprobó la semana pasada una línea de crédito de 200 millones de euros para los próximos dos años, que podrán ser solicitados por las pymes que agilicen su digitalización. La medida fue incluida dentro del decreto de medidas económicas urgentes anunciadas por el Gobierno la semana pasada.
Segun el informe Enabling Digitalization Index, España ocupa el puesto 26 en digitalización de empresas, sobre un total de 115 países analizados. El teletrabajo es una opción que muy pocas empresas ofrecen en estos momentos en España. En la implantación de aplicaciones tecnológicas, España también está por debajo de otros países desarrollados. Según datos de IDC Research, la inversión en tecnologías de la información ascendió en el mercado español el año pasado a 48.000 millones de euros, por debajo del nivel de 2008.
Fuente: Expansion.com (23/3/20) Pixabay.com