Solo pensar en los trámites burocráticos que tienes que poner en marcha para lograr una indemnización por la cancelación de un vuelo o la pérdida del equipaje en un aeropuerto hace que la mayoría de los viajeros se eche para atrás a la hora de reclamar. Error. Las indemnizaciones por este tipo de situaciones pueden ser bastante suculentas si se realizan de forma adecuada. Hasta 1.400 euros en el caso del extravío del equipaje.
Para empezar, hay que tener en cuenta el tiempo de reclamación. La mayoría procede del retraso de un vuelo, llegando al 46,5% de las más de 42.000 quejas gestionadas por portales como reclamador.es, reclamaciondevuelos.com o perdidadeequipaje.com frente a las aerolíneas. A continuación se sitúan las cancelaciones de vuelos, donde se incluyen las quejas por la cláusula no-show, que suponen el 42,4% de las reclamaciones. Los problemas con las maletas representan el 8,5% de las quejas y por overbooking , el 2,2%.
Tipos de reclamaciones
Ante estas incidencias y la indefensión de los usuarios, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600 euros como indemnización, según la distancia del vuelo, más los gastos generados en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400 euros, según los datos de reclamador.es. Y todo desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidiera que las aerolíneas deben abonar automáticamente los 1.400 euros de indemnización por pérdida de equipaje fijada por el Convenio de Montreal. De esta forma, se desestima que la decisión final sea de los jueces dada la dificultad de prueba tanto del valor del equipaje como del daño moral causado por su pérdida.
Documentación necesaria
Hasta la fecha, la cuantía media que los pasajeros reciben por problemas de equipaje es de entre 400 y 800 euros, una cantidad inferior a la establecida por la normativa. El próximo 11 de marzo el Abogado General de Unión Europea emitirá un Informe con sus conclusiones, y habrá que esperar a la sentencia para zanjar esta cuestión, que tendrá efecto general. En cuanto a los plazos para el cobro una vez reclamado, se sitúa en torno a los tres meses, aunque si se lleva por el juzgado, dependerá de éste. Es el principal motivo de la tardanza.
También deben pasar 21 días de la pérdida para que se considere absoluta, como explican desde el portal Pérdida de Equipaje. Respecto a la documentación necesaria, hay que aportar un parte de Irregularidades (realizado antes de salir del aeropuerto), la lista de pertenencias valorada (si puede ser con tíckets de compra, mucho mejor, aunque no es obligatorio en ningún caso) y el talón de equipaje que dan las aerolíneas al momento de facturar.
Fuente: Elmundo.es (4/2/20) Pixabay.com