Si Grecia, Portugal, Irlanda o España presentaran suspensión de pagos (default puro y duro, sin rescate parcial) lo siguiente sería, necesariamente, salirse de la moneda única. Es un escenario nuevo que afectaría a todo el país. Estas serían las principales consecuencias.
Efectos inmediatos
1.- Devaluación de la moneda
El euro desparecería para dejar lugar a un nuevo dracma, una nueva peseta o un nuevo escudo. Las nuevas monedas nacerían devaluadas con respecto a otras divisas como el euro o el dólar, vean sino este cuadro que muestra el porcentaje de devaulación de dichas monedas:
A su vez, ésto provocaría:
– Exportaciones más competitivas: en el extranjero harían falta menos euros (o dólares) para comprar productos. Un efecto similar se produciría en el turismo.
– Importaciones más caras: los productos importados serían más caros. Como Grecia, Portugal o España importan prácticamente todo el petróleo y el gas que consumen, la energía y el transporte se dispararían de precio.
– ¿Inflación?: no necesariamente tiene que darse un escenario inflacionista. Dependería de los tipos de interés que fijase la banca central.
– Deudas: pagar las deudas sería más costoso, ya que muchas se mantendrían nominadas en euros. Los deudores tendrían que comprar euros revaluados para amortizar sus deudas.
2.- Tipos de interés
Los tipos de interés tendrían que subir forzosamente para evitar una espiral inflacionaria y para tratar de moderar la fuga de capitales.
– Financiación: la banca restringiría severamente el crédito, ya que estaría más condicionada a la financiación externa que compensase la falta de ahorro interno. Con el dinero más caro, de más difícil acceso y con más riesgo en las operaciones crediticias los intereses crecerían para familias y empresas.
– Estado: el Gobierno tendría problemas serios para financiarse en los mercados de deuda soberana.
– Acreedores: la banca tendría que pagar sus deudas en los mercados internacionales en euros, esto ocasionaría que exigiesen, a su vez, que sus deudores hiciesen lo propio. Se daría, pues, un riesgo altísimo de morosidad generalizada.
– Deudores: las familias y las empresas se encontrarían ante un panorama realmente negro. Recibirían sus ingresos en la nueva moneda, pero habrían de pagar sus deudas antiguas en euros.
Impactos Directos
1.- Empresas
El número de quiebras aumentaría.
– Aumento de costes: la devaluación provocaría la subida de los precios de los productos importados, con especial incidencia en el petróleo.
– Exportación: las empresas exportadoras serían las únicas que obtendrían ingresos en divisas. Podrían aumentar sus ventas.
– Mercado interno: las empresas que viven del mercado interno experimentarían grandes dificultades.
– Deudas: los tenedores de deudas nominadas en euros tendrían mayores problemas para pagarlas.
2.- Banca
La banca podría colapsar.
– Acreedores: la banca vive de financiación exterior para conceder crédito en el interior. La salida del euro significaría el fin del acceso fácil a la financiación exterior, por lo que muchos acreedores exigirían amortizaciones más rápidas y en euros.
– Morosidad: los bancos verían aumentar sus índices de morosidad.
– Fuga de capitales: como se está viendo en Grecia, aquél que tiene ahorros trata de ponerlos a salvo, en euros, en el extranjero. En el caso de una salida del euro esta fuga se intensificaría.
3.- Familias
Muchas familias entrarían en situación de insolvencia.
– Desempleo: con la quiebra de empresas el desempleo aumentaría considerablemente.
– Ingresos: las familias verían sus ingresos reales seriamente menguados a causa de la devaluación. Tendrían, además, que pagar muchas de sus deudas en euros.
– Poder de compra: el poder de compra se vería muy afectado. Los productos importados serían más caros y apenas podría veranearse fuera.
4.- Gobierno
El déficit público sería aún mayor.
– Gastos: el Gobierno tendría que gastar más en subsidios. Si quiere evitar un estallido inflacionario el banco central del país tendría que subir los tipos para financiar la deuda.
– Ingresos: disminuirían drásticamente. Más desempleo significa menos recaudación fiscal en todos los ámbitos (IRPF, Sociedades, indirectos…)
Sres de EUROPA:
Hay que apostar por el futuro y el futuro es un EURO fuerte hay que poner ganas y ser europeistas y no sentirse un fracasado